Mujeres indígenas enfrentan carencias de la mano de asociaciones

Diferentes organizaciones emprenden campañas de concientización y ayuda en zonas rurales.

|
Mujeres de la zona maya reciben apoyo en diferentes ámbitos de asociaciones sin fines de lucro en Q. Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado ayer, asociaciones sin fines de lucro señalaron que el trabajo en comunidades indígenas no cesa y el objetivo es que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades de una vida digna, con equidad y acceso a servicios.

Por ello, instituciones y organismos civiles de la zona trabajan en proyectos que benefician a comunidades indígenas y al empoderamiento de las mismas.

Ejemplo de ello es Aprendiendo a Vivir con VIH/SIDA A.C, cuyos integrantes han concienciado en lo que va del año a dos mil personas de pueblos mayas sobre temas de prevención, detección y atención oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), dijo Alejandra Hernández Lara, representante legal de la asociación.

También te puede interesar: Enseñan a mujeres de Quintana Roo a urdir hamacas

En 2016 han distribuido folletos informativos diseñados en español y lengua maya, en beneficio de cientos de familias que habitan en zonas mayas de Quintana Roo y Yucatán.

Indicó que la discriminación contra la mujer indígena y la falta de equidad de género ocasionan que las mujeres de estas regiones se enfrenten a la enfermedad con numerosos riesgos, ya que desconocen cómo se adquiere o sobrelleva este padecimiento en caso de verse afectadas.

Asimismo señaló que la pobreza, el desempleo y la falta de acceso a la educación, “son trabas” para emprender campañas efectivas de prevención, por ello trabaja de forma permanente en la difusión de información en esas zonas.

Por su parte el Centro Integral de Atención a las Mujeres A.C. (CIAM) Cancún busca “transformar vidas y lograr la equidad de género”, mediante en el programa “Aldea para la Paz”, en el por medio de conferencias, brigadas comunitarias y campañas contra la violencia e inclusión de comunidades indígenas, difunde opciones de justicia e igualdad, atacando las causas del delito, dijo su titular, Paola Olvera Feregrino.

Su objetivo es estimular aptitudes y habilidades que desaten conductas de buen trato e igualdad con temas como valores y con la sugerencia de estrategias para solucionar problemas de una forma sana y adecuada.

Lo más leído

skeleton





skeleton