Cancún

Mujeres indígenas enfrentan carencias de la mano de asociaciones

Diferentes organizaciones emprenden campañas de concientización y ayuda en zonas rurales.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Mujeres de la zona maya reciben apoyo en diferentes ámbitos de asociaciones sin fines de lucro en Q. Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)

Mujeres de la zona maya reciben apoyo en diferentes ámbitos de asociaciones sin fines de lucro en Q. Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado ayer, asociaciones sin fines de lucro señalaron que el trabajo en comunidades indígenas no cesa y el objetivo es que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades de una vida digna, con equidad y acceso a servicios.

Por ello, instituciones y organismos civiles de la zona trabajan en proyectos que benefician a comunidades indígenas y al empoderamiento de las mismas.

Ejemplo de ello es Aprendiendo a Vivir con VIH/SIDA A.C, cuyos integrantes han concienciado en lo que va del año a dos mil personas de pueblos mayas sobre temas de prevención, detección y atención oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), dijo Alejandra Hernández Lara, representante legal de la asociación.

También te puede interesar: Enseñan a mujeres de Quintana Roo a urdir hamacas


En 2016 han distribuido folletos informativos diseñados en español y lengua maya, en beneficio de cientos de familias que habitan en zonas mayas de Quintana Roo y Yucatán.

Indicó que la discriminación contra la mujer indígena y la falta de equidad de género ocasionan que las mujeres de estas regiones se enfrenten a la enfermedad con numerosos riesgos, ya que desconocen cómo se adquiere o sobrelleva este padecimiento en caso de verse afectadas.

Asimismo señaló que la pobreza, el desempleo y la falta de acceso a la educación, “son trabas” para emprender campañas efectivas de prevención, por ello trabaja de forma permanente en la difusión de información en esas zonas.

Por su parte el Centro Integral de Atención a las Mujeres A.C. (CIAM) Cancún busca “transformar vidas y lograr la equidad de género”, mediante en el programa “Aldea para la Paz”, en el por medio de conferencias, brigadas comunitarias y campañas contra la violencia e inclusión de comunidades indígenas, difunde opciones de justicia e igualdad, atacando las causas del delito, dijo su titular, Paola Olvera Feregrino.

Su objetivo es estimular aptitudes y habilidades que desaten conductas de buen trato e igualdad con temas como valores y con la sugerencia de estrategias para solucionar problemas de una forma sana y adecuada.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.