Mujeres de la zona maya dan muestra de tenacidad laboral

Exhortan a no depender siempre del varón y desarrollarse en un trabajo honesto.

|
Las mujeres realizan bordados de blusas, pantalones, faldas, bolsas, regalos. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la actualidad las mujeres de la zona maya aún reciben pocas oportunidades de empleo y la mayoría está dedicada a las labores del hogar, no obstante ha presentado enormes cambios  yo le ha permitido ser consciente de sus derechos, gracias a la tenacidad que la ha caracterizado.

Un claro ejemplo es el de la señora Celia Arline Castillo Ix, quien a base de iniciativa, esfuerzo y tenacidad ha logrado sobresalir con sus bordados en la alcaldía de Dziuché que vende a precios módicos, ella es una muestra que cuando se tiene salud se puede trabajar para valerse por si misma.

Sin duda las mujeres a lo largo de la historia han tenido una participación constante y activa en la vida social, política y económica, ya que desde nuestra historia podemos observar que han sido excelentes compañeras de los hombres.

También te puede interesar: Boa de más de un metro infunde 'temor' en la colonia San Juan

La señora Celia Arline exhortó a otras mujeres a no depender siempre del varón, de que se puede sobresalir en la sociedad y ganarse la vida de manera honesta, ella, con sus bordados de blusas, pantalones, faldas, bolsas, regalos, etc., gana lo suficiente para sostenerse, ya que es viuda desde hace dos años.

"Lo importante es tener salud y ganas de superarse"

Ella dice que aprendió este trabajo tomando cursos y desde hace 15 años elabora varias prendas que vende en la región y en otros municipios del estado, hoy en día las mujeres han aprendido a caminar solas, hacia sus propios proyectos y para hacerse llegar de instrumentos que les permitan facilitar este camino.

“Si es difícil para nosotras las mujeres, pero siempre hay que pensar positivo para salir adelante, lo importante es tener salud y ganas de superarse, empezar desde abajo y tener una meta en la vida, aquí lo e logrado con mis trabajos y gracias a Dios me va bien, yo diseño las prendas y tengo mi cartera de clientes, incluso me ayudan dos mujeres mas cuando hay mucho trabajo,” expresó. 

Diversos precios 

Su local de venta es su propia casa ubicada en al alcaldía de Dziuché, desde ahí ofrece sus productos que van desde los 200, hasta los 500 o 600 pesos dependiendo de la calidad y lo que el cliente pide.

Lo más leído

skeleton





skeleton