Recomiendan a mujeres revisarse los senos para evitar tumores

Los especialistas sugieren acudir al médico si hay secreción lechosa fuera de la lactancia.

|
El ginecólogo obstetra, experto en esterilidad, Baltazar Díaz Díaz, explicó que la galactorrea está relacionada con los tumores cerebrales. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Revisarse los senos, al menos ocho días después de iniciar la menstruación, previene la galactorrea y tumores cerebrales como los “prolactinomas” que conducen a las mujeres a la muerte.

Féminas de 30 años en adelante, por el uso de ropa que rozan los pezones, altos niveles de estrés o estimulación sexual, desarrollan salida de secreciones de leche en las glándulas mamarias, y se caracteriza por estar fuera de la etapa de lactancia, es decir, la mujer saca leche de los senos sin estar embarazada; esto debido a la hormona prolactina, que desajusta la producción de leche en las mamas, además de la ingesta de medicamentos, antidepresivos y la aplicación de métodos anticonceptivos.

El ginecólogo obstetra, experto en esterilidad, Baltazar Díaz Díaz, explicó que la galactorrea está relacionada con los tumores cerebrales conocidos como “prolactinomas”, y es necesario que ante la presencia de secreciones lechosas, fuera de la etapa de embarazo y lactancia, la mujer se realice un estudio o una simple placa cerebral para descartar tumores.

El especialista detalló que la galactorrea afecta a jovencitas desde los 14 años de edad, pero los riesgos ocurren en mujeres de 30 años en adelante, y es detectable con la autoexploración de mamas al menos una vez al mes.

En el hospital Galenia de Cancún atienden cada mes en el área de ginecología a más dos mujeres de entre 20 y 40 años en adelante por este mal. Especialistas del nosocomio recomiendan a las mujeres de 40 años de edad, acudir a una revisión mastográfica cada dos años y, en el caso de mujeres mayores de 50 años, realizarse el mismo estudio cada año.

Recomendaciones:
La mujer debe explorarse al menos una vez al mes, ocho días después de la menstruación.
Colocarse frente a un espejo y descubrir el pecho.
Alzar los brazos para ver la forma, tamaño y simetría del busto.
Palpar el seno y exprimirlos para descartar secreciones anormales.
Si existe presencia de secreciones amarillas, blancas, con olor o sangre acudir al médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton