Una de cada 30 mujeres embarazadas toma alcohol

Su consumo durante la gestación puede causar el Síndrome Alcohol-Fetal, según Colegio de Médicos en Quintana Roo.

|
Una de cada 30 mujeres ingiere bebidas alcohólicas durante la gestación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Colegio de Médicos en Quintana Roo estiman que una de cada 30 mujeres embarazadas ingiere bebidas alcohólicas, por lo que producto corre riesgo de sufrir el Síndrome Alcohol-Fetal.

Advierte la Secretaría de Salud del estado (SESA) que el consumo de estas sustancias etílicas durante la gestación puede provocar un parto prematuro u ocasionar un estado de codependencia del producto durante su período de crecimiento.

Este hábito dañino se presenta en mujeres adolescentes que por descuido o al no utilizar algún método anticonceptivo se embarazan y al no querer truncar su etapa de diversión o interacción social nocturna, ignoran las recomendaciones médicas.

El presidente del Colegio de Médicos, Francisco Javier Lara Uscanga, explica que cuando sucede esto, el feto padece desde su gestación o en la etapa que se encuentre.

Con sólo consumir 60 mililitros, es suficiente para que el producto comience  a desarrollar este síndrome, las consecuencias se pueden observar desde un ultrasonido al tener cara, nariz y boca pequeña, así como puente nasal deprimido, similares a los que presenta un niño con Síndrome de Down, mencionó.

Tienden a presentar un tono muscular “pobre” conocido como hipotónicos e irritables durante el período de lactancia; la hiperactividad es otra de las características comunes, que generalmente se acentúa al momento de ingresar a la educación preescolar y de nivel primaria. En el peor de los casos, retardo cerebral.

El consumo de bebidas alcohólicas en el caso del sexo masculino, podría contribuir solamente a la afectación en la calidad de los espermatozoides.

Lo más leído

skeleton





skeleton