Mujeres ganan terreno en el sector laboral

Ocupan puestos en hoteles, restaurantes, salones de belleza, imprentas, microempresas, entre otras

|
Brindan a mujeres talleres gratuitos de preparación laboral. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 2014 se generaron 15 mil 500 trabajos nuevos que ocuparon mujeres en Cancún; durante 2015 y el primer cuatrimestre de 2016 la cifra de empleos nuevos ganados por el sector femenino creció a 29 mil 200, es decir, creció 88.3%.

Del total de nuevos empleos, cinco mil 840, correspondiente al 20%, son producidos por negocios propios, informó la Secretaría estatal del Trabajo y Previsión Social. 

Los lugares donde principalmente laboran las mujeres son hoteles, restaurantes, salones de belleza, imprentas, microempresas, entre otras.

También te puede interesar: ¡No hay pretexto! Supérate con estos cursos 'pagados' y obtén un empleo 

Las edades de las solicitantes para los cargos son de 18 a 37 años, 45% de ellas son madres y los turnos en que la mayoría trabaja son de ocho horas continuas, menos del 10% fueron turnos de medio tiempo y las jóvenes que lo demandaban son estudiantes.

La tendencia de contratar más mujeres, de acuerdo con la dependencia estatal, es debido a que desempeñan muy bien su trabajo y tienen comunicación efectiva.

Para apoyar a la iniciativa del sector femenino, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), brinda talleres gratuitos de preparación laboral. Durante los primeros cinco meses de este año han apoyado a 350 mujeres, el total durante 2015 fue de 450, dijo Socorro Córdova Torres, delegada municipal en el IQM.

Demanda de cursos

Comentó que el aumento de la demanda para inscribirse a los cursos es porque las chicas se preocupan más por ser económicamente independientes, generar su propio dinero y no depender de otra persona es su prioridad.

El objetivo del IQM es capacitar a todas las usuarias para hacerlas productivas y que puedan incorporarse en diferentes ámbitos laborales. 

Cuando las aprendices concluyen un curso, 90% se inscribe inmediatamente en otro para incrementar su conocimiento, capacidades y conseguir un mejor puesto laboralmente.

Hasta la fecha tienen 20 cursos, la demanda ha aumentado tanto que  ocho de ellos se impartirán en Alfredo V. Bonfil, porque hay  solicitantes que vienen desde allá para poder aprender, aseguró Córdova Torres. 

Edades de las mujeres

Las edades de las mujeres que se inscriben a los cursos son de 15 años en adelante, pero la afluencia de ellas es mayor en las de 17 a 40 años, en algunas ocasiones ha habido de 70 que se interesan por incorporarse a los cursos.

La mitad de las mujeres que estuvieron en el IQM ha conseguido emplearse en algún hotel, empresa o han logrado abrir algún local especialmente estéticas.

En los últimos años se ha elevado el empoderamiento del sector femenino en el área laboral, estudios demuestran que tener mujeres en una empresa ayuda a tomar mejores decisiones laborales, mencionó Clemente Alcántara Miguel, responsable del Área de Educación en el IQM.

Lo más leído

skeleton





skeleton