Mujeres indígenas alistan sus maletas para estudiar en Canadá

Coqcyt comentó que regularmente las jóvenes regresan para trabajar en alguna institución.

|
El programa se lleva realizando desde hace cuatro años. (Foto: David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el mes de septiembre próximo, estudiarán posgrado 80 mujeres indígenas del Estado de Quintana Roo, mismas que están en etapa de selección. Será la cuarta generación que Coqcyt estaría enviando al extranjero.

El programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrado recibió en 2016, seis millones 497 mil 200 pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Este año, aún están por definir los presupuestos para los diversos programas; sin embargo se alistan las próximas mujeres de diversas comunidades del estado para continuar con sus estudios profesionales.

También te puede interesar: Peligran las escuelas estas vacaciones por saqueos

Víctor Alcerreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), indicó que las mujeres, muchas de ellas con otro idioma natal diferente al español, viajan para realizar una maestría o doctorado.

“Con esta generación podríamos estar elevando a 80 jóvenes indígenas profesionales que están tomando una maestría o doctorado, personas que han surgido de comunidades muy pobres y que hoy en día están con una perspectiva diferentes”, indicó.

Alcérreca Sánchez, destacó que de las becas disponibles para mujeres indígenas casi la totalidad están siendo aprovechadas. Señaló que la mayoría de las que regresan después de su preparación en el extranjero logran ubicarse en alguna institución.

Las jóvenes que cursan sus estudios de posgrado en Canadá, son egresadas de las universidades Intercultural Maya y de Quintana Roo, así como de los institutos tecnológicos superiores de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

El programa dio inicio hace cuatro años, con la firma de un acuerdo de colaboración, por seis años, con la Universidad de Lethbridge, de la provincia de Alberta, Canadá, misma que es pública y fue fundada por el gobierno canadiense y profesionistas indígenas.

El objetivo es fomentar en mexicanas indígenas, egresadas de licenciatura en la entidad, la continuidad de su formación por medio de maestrías en posgrados de reconocido prestigio, y preferentemente con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-Conacyt (PNPC), por medio de convocatorias específicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton