Mujeres mayas ganan viaje a universidad de Canadá

Las indígenas tendrán una estancia técnica de cuatro semanas en la provincia de Alberta.

|
Las jóvenes partieron ayer de Cancún rumbo a Canadá, donde estarán cuatro semanas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 26 mujeres indígenas mayas, ganadoras de becas del Programa de Posgrado Nacional, viajaron ayer a Canadá para una estancia técnica de cuatro semanas en la Universidad de Lethbrige, en la provincia de Alberta, como etapa preparatoria para iniciar en agosto una maestría en una institución en México.

En un comunicado publicado por Notimex, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, precisó que la segunda etapa del Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas avanza al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo anterior es con el objetivo de fomentar en jóvenes mexicanas de origen indígena, egresadas del nivel licenciatura de instituciones educativas en nivel superior de la entidad, la continuación de su formación, por medio de estudios de maestría en México.

Estudiarán un posgrado en México

Con la oportunidad que la continuidad se realice en posgrados de reconocido prestigio y preferentemente con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-Conacyt (PNPC), por medio de convocatorias específicas.

Con ello, dijo, se contribuirá al fortalecimiento de los grupos indígenas del país, favoreciendo su inserción en el mercado laboral nacional.

Por su parte, las becarias Karen de Jesús Varela Canché, Fernanda Ek Chulim y Leyla Beatriz Rivero Pachecoi, previo a partir a su destino agradecieron el apoyo recibido para realizar su maestría.

Varela Canché afirmó que este tipo de apoyos con becas, que incluye su preparación para el dominio del idioma inglés en Canadá, les abre otra perspectiva de género y profesional.

También te puede interesar: Estudiantes indígenas ingresarán a la Uqroo

Fernanda Ek Chulim resaltó los apoyos, porque primero recibieron un curso de actualización y aceptación para el posgrado, ahora viajan por cuatro semanas a una universidad de Canadá, a fin de perfeccionar el dominio del idioma inglés.

A su vez, el director de Fomento al Posgrado e Investigación Científica del Coqcyt, José Guadalupe Roque Alamilla, precisó que las 26 becarias cursarán una especialidad para el dominio del idioma inglés.

También intercambiarán experiencias y difundirán la cultura maya, durante un intercambio con tribus de esa región durante cuatro semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton