Mujeres de la zona maya callan violencia; la consideran 'normal'

''El maltrato familiar o en violencia en contra de la mujer se da en todo nivel social''.

|
''Es una situación que se vive en todos lados''. (Jesús Caamal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Seis de cada diez mujeres presentan maltrato físico y psicológico en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, quienes no presentan alguna denuncia porque siguen arraigadas en sus usos y costumbres.

Silvia Damián López directora del Instituto Quintanarroense de la mujer (IQM) estatal dio a conocer que cada una de las comunidades de la zona Maya son las que presentan mayor concurrencia de este tipo de casos, por la vulnerabilidad que presentan las mujeres al desconocer sus derechos.

También te puede interesar: Alcalde de Bacalar engaña a empresarios para que paguen Zofemat

“Es una situación que se vive en todos lados, pero delimitando el Estado y sobre todo en el municipio de Carrillo Puerto, este asunto que sigue vigente hasta la actualidad, sobre todo en las comunidades rurales donde la sociedad sigue creyendo que el hombre es el que lleva el control del hogar, por ende soporta esa situación”, aseguró, la titular del IQM.

La directora del IQM, dio a conocer las comunidades son de se presenta violencia.

Adjudicó que es una situación que se sigue por generaciones, dando como ejemplo que si en un hogar el padre maltrata a la mujer y el hijo lo observa, el menor crecerá con esa mentalidad volviéndose natural para él y eso repercutirá en su desarrollo, ejerciéndolo en su núcleo familiar que a futuro formalice.

Dijo que como parte de la prevención a este tipo de situaciones se encuentran trabajando en acciones que vayan a favor de la mujer, como lo fue de la instalación del taller de prevención de la violencia denominada “Vive sin violencia”, que se estableció el día de ayer en las instalaciones de la escuela “Conalep 102”.

Niveles económicos y sociales

Por su parte Flora Rubí Sosa Pech delegada de la IQM del municipio de Felipe Carrillo Puerto dijo que la situación del maltrato hacía la mujer es una situación de índole mundial, que se presenta en cada uno de los niveles económicos y sociales, sin embargo mencionó en donde se tiene mayor frecuenta es en la clase media y baja.

“El maltrato familiar o en violencia en contra de la mujer se da en todo nivel social, desde la  clase más baja o a la más alta, es una situación que se sigue presentando. En el municipio se tiene conocimiento que de 10 mujeres seis o siete son las que los presentan”, reforzó, la titular de la IQM municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton