Diez mujeres mayas, ejemplo de empresarias artesanas

Realizan el trabajo de cosecha y envazado de la sal gourmet que se vende en supermercados del país.

|
Las mujeres realizan de manera artesanal, como lo hacían sus ancestros, la cosecha de la sal. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son 10 mujeres mayas que con su trabajo en la cosecha y envasado de sal gourmet, ponen el ejemplo en la Península de Yucatán y muestran que su historia puede ser diferente y convertirse en líderes de su hogar y de su propia comunidad.

Originarias de la localidad de Santo Domingo del municipio de Maxcanú, Yucatán, salen a trabajar de enero a junio a las charcas de sal de Celestún para cosechar, y limpiar de una manera artesanal, tal y como lo hacían sus ancestros, y ejecutar el proceso final y lograr la sal “fina”, que embasarán y etiquetarán para que vaya directo al punto de venta.

Para que el sueño de estas mujeres fuera posible, la Fundación Haciendas del Mundo Maya se ha dedicado a apoyar proyectos de desarrollo sustentable en áreas como: educación, salud, medio ambiente, infraestructura y vivienda y proyectos productivos.

En pocos meses las primeras ocho mujeres dieron un giro de 360 grados, al potenciar su producto a nivel nacional, la agrupación, consiguió el apoyo de la Fundación Walmart México desde 2010, con la producción de artesanías (bolsas elaboradas a base de fibra de henequén, fibras de baño de henequén y Kits Spa, jabones, fibras, bolsa con sales aromáticas, velas y bases de henequén’), productos que colocaron en más de 300 tiendas de Walmart y Superama.

Potencias sus ventas

Ya en 2011, se sumaron a la lista 10 mujeres más para la producción de sal: gourmet, flor de sal, espuma de sal y sal rosada, producto que desde entonces han colocado en todas las tiendas de dicha cadena.

Sus ventas subieron de 10 mil envases de sal en 2011, a 22 mil en 2014 generando más del millón y medio de ganancias al colocarlo en las tiendas de supermercado y con otros proveedores de la Península de Yucatán.

De acuerdo a las estimaciones de venta de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, esperan que este 2015, aumente a 37 mil 500 frascos, pues con ello, iniciarán la construcción de una planta de envasado, compra de uniformes y herramientas de trabajo, dijo Adrián Méndez Meek, director de finanzas de Haciendas del Mundo Maya.

También te puede interesar: Mujeres 'nutren' a comunidades mayas con semillas del ramón

La sal gourmet es 100% natural, cosechada a mano, en su proceso, no intervienen prácticas industriales, conservando con ello las propiedades de la sal de mar. Méndez Meek, comentó que actualmente 10 mujeres más están siendo capacitadas para unirse a las pioneras del proyecto que ha resultado para las familias una esperanza de superación.

De acuerdo con la Fundación Walmart México (FWM), se han colocado cuatro mil 500 productos en todas las tiendas de sus cadenas, tanto productos artesanales como la sal gourmet, libre de conservadores.

Productos artesanales de las comunidades

A través del programa “Pequeño Productor Cuentas con Nosotros”, la Fundación Walmart hace su labor para impulsar la comercialización de productos elaborados por personas que viven en comunidades indígenas o en condiciones de pobreza, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

El programa en la FWM, inició en 2005 con dos comunidades (Mazahua y Tarahumara), actualmente integra a su labor 80 comunidades de 11 entidades con un total de15 grupos productores, nueve de estos, son integrados por mujeres. “El apoyo va desde el financiamiento, capacitación, compra, distribución, señalización hasta el reintegro de utilidades”, expresó Ocaranza.

Municipios como Maxcanu, Tecoh y Celestún en Yucatán son las localidades de las que provienen las productoras de artesanías y sal.

Lo más leído

skeleton





skeleton