Encabezan mujeres los casos de infecciones urinarias

Los grupos propensos a este padecimientos son niñas menores de 10 años, y jóvenes a partir de los 18 a 40 años.

|
Uno de los síntomas es la necesidad urgente de orinar. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las infecciones urinarias en Quintana Roo, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), hasta la semana epidemiológica número 40, refleja que son 30 mil 90 mujeres con este padecimiento, contra los ocho mil 782 varones con la misma enfermedad.

Julio Martín Yam, miembro del Comité del Colegio de Médicos Generales en Quintana Roo, menciona que además de ser un factor anatómico el responsable, debido a que la distancia del colon con la uretra es muy corta, dijo que esto implica que las bacterias como la “escherichia coli”, que se encuentra en el colon, es la causante principal de dichas infecciones.

Los grupos etarios que más lo reportan son dos: niñas menores de 10 años, y jóvenes a partir de los 18 a 40 años, quienes llevan una vida sexual activa.

Generan abortos espontáneos y partos prematuros 

El experto mencionó que se aumenta la morbilidad y complicaciones materno-fetales durante el embarazo, provocando abortos espontáneos y partos prematuros. En las niñas, se debe a que que las bacterias generen resistencia a los antibióticos.

Será importante realizar un examen general de orina para determinar si hay o no infección urinaria, y en casos recurrentes, será importante realizar uro cultivo para conocer el agente causal de la infección, e iniciar el tratamiento adecuado.

Hay casos especiales en los que se realizará desde una radiografía simple, ultrasonido, hasta una radiografía excretora para revisar si hay alguna malformación congénita de vías urinarias.

Los principales síntomas: 
1.- Dolor al orinar.
2.- Fiebre.
3.- Dolor Lumbar.
4.- Necesidad urgente de orinar.
5.- Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
6.- Enrojecimiento.
7.- Picor vaginal.
8.- Color turbio y anormal en la orina.
9.- Aparición de sangre en la orina.
10.- En mujeres la sensación de presión arriba del hueso púbico, y en hombres, será dilatación en el recto.

Recomendaciones
Ingerir líquidos en abundancia para que la vejiga se vacíe con mayor frecuencia, e impedir que las bacterias contaminen las paredes de la uretra. Higiene personal con agua y jabón por lo menos una vez al día, usar ropa interior de algodón, bañarse bajo la regadera evitando baño de tina, evitar talco, perfumes, baños de aceite y evitar lavados vaginales, este último, debido a que al hacerlo, quitan todas las bacterias y comienzan los hongos.

Lo más leído

skeleton





skeleton