Mujeres de Q. Roo: sin jubilación a la vista

La distribución desigual de las tareas familiares en el hogar les impide obtener una retribución para el resto de su vida.

|
En 2012 la tasa de jubilación para las mujeres fue de 7.8 por ciento. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Discriminación en las prácticas de contratación, remuneración, movilidad y acceso, condiciones de trabajo inflexibles, insuficiencia de servicios de guardería, así como la distribución desigual de las tareas familiares en el hogar, contribuyen a la baja participación laboral de la mujer quintanarroense lo que le impide alcanzar la jubilación, expresó Mariana Bello, investigadora, académica y parte del equipo del Observatorio de Violencia Urbana de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

En la actualidad la población adulta mayor de 60 años ve reflejadas estas brechas, pues en 2012 la tasa de jubilación fue de 25.3 por ciento para hombres y sólo de 7.8 por ciento para las mujeres, quienes permanecieron más de 30 años con un empleo formal.

La jubilación es el período de inactividad laboral o situación pasiva que alcanza una persona a una determinada edad legal que le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida.

Esta situación es casi imperceptible para las mujeres quintanarroenses debido a que la participación en el trabajo doméstico es muy superior al trabajo económico, la cual no tiene pago alguno, por el contario, nunca cesa.

Lo más leído

skeleton





skeleton