Mujeres se unen para impulsar la conservación de las aves

Invitan a participar hoy en un avistamiento aviar en la bahía de Chetumal

|
En la bahía de Chetumal se han visto 83 especies, todas descritas, de las cuales seis son aves endémicas de la Península de Yucatán. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Invita un grupo de seis mujeres interesadas en el cuidado y conservación de la avifauna, así como el cuidado del medio ambiente, a participar este sábado en el avistamiento de aves en la Bahía de Chetumal.

Ligia Beatriz Torres, presidenta del Club Dzibaban, informó que el sur de Quintana Roo, particularmente en la Bahía de Chetumal tiene un gran potencial para el avistamiento de aves, que incluso, podría convertirse en un importante detonante turístico.

“Sólo para Chetumal y la zona arqueológica de Oxtankah hemos detectado unas 183 especies, pero estamos seguras de que hay muchas más que no hemos logrado ver o describir. En la bahía hemos visto unas 83 especies, todas descritas, de las cuales podemos decir que seis son aves endémicas de la Península de Yucatán”, detalló.

También te puede interesar: Reserva Toh, sinónimo de aves en Q. Roo

Beatriz Torres precisó que algunas de las especies más comunes en la ciudad son: Luis Bienteveo, Zanate Mayor, la Golondrina Manglera y el carpintero Cheje son las que prácticamente viven y se reproducen aquí durante todo el año.

 "Tienen buena vegetación y se pueden observar gran cantidad de aves que arriban en ambos lugares”

“Buscamos que el sur de Quinatan Roo tenga mayor reconocimiento por el tema de las aves, como lo ha logrado Cancún, aun cuando tiene menos vegetación y especies, pero por el dinamismo ha logrado realizar congresos nacionales sobre aves y es justo lo que se pretende hacer en la ciudad”. 

Con el ánimo de involucrar a más personas en el avistamiento de aves, en Chetumal, el club ha organizado un festival para salir a “pajarear” hoy en la ciudad. Es una actividad que realizan en homenaje al Día Mundial de las Aves Migratorias 2016.

“ Los recorridos que preparamos serán en el Parque Ecológico Zazil, el Bulevar Bahía, el campus de la Universidad de Quintana Roo  (Uqroo) y si  los participantes desean podemos ir a visitar las comunidades como Calderitas y Laguna Guerrero, zonas que tienen buena vegetación y se pueden observar gran cantidad de aves que arriban en ambos lugares”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton