Adiós al salario mínimo en multas y cobros en Q. Roo

Desde junio los montos deberán ser designados en Unidades de Medida y Actualización.

|
A partir de junio las multas y cobros estatales y municipales en Quintana Roo serán marcados en UMAs y no en salarios mínimos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este mes, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deben aplicar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cobro de derechos, multas y demás conceptos, tras publicarse la reforma constitucional correspondiente.

El 16 de junio entró en vigor la reforma al artículo 29 y el numeral 1 de la fracción III del artículo 49 de la Constitución Política del Estado en materia de desindexación del salario mínimo.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, dijo que se trata de un paso importante y que deberá ser aplicado por todos, independientemente de que algunos reglamentos, principalmente de municipios, todavía puedan hacer referencia a salarios mínimos.

También te puede interesar: Perdonan multas a morosos del predial en Carrillo Puerto

En el caso de las leyes secundarias a nivel estatal a finales del año pasado se realizaron las modificaciones necesarias, principalmente en la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo.

Las otras legislaciones fueron el Código Fiscal del Estado, Ley Sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez y la Ley del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios de Quintana Roo.

A nivel estatal existe un total de 45 leyes y 12 reglamentos, los cuales, hacen mención del salario mínimo, el cual a partir de la reforma constitución se entenderá como Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En el caso de Othón P. Blanco se trata de 11 reglamentos municipales, los cuales, ya están en proceso de actualización, de acuerdo con Roger Peraza Tamayo, secretario general del Ayuntamiento.

La UMA en el país fue establecida en enero de 2016, fecha en la que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo.

Para el presente año, el valor del UMA diario es de 75.49 pesos; 2 mil 294.90 pesos, mensual; y 27 mil 538.80 pesos, anual. El cálculo se realiza cada año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo más leído

skeleton





skeleton