|
Los campesinos agradecieron el respaldo de las autoridades. (Tony Blanco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Los campesinos del municipio esperan una producción récord en la producción de sandía, y concretar la comercialización con empresarios del centro del país, los productores estiman  una derrama millonaria para sus familias.

En total se contempla una superficie de 85 hectáreas correspondientes en las  comunidades X-Noh Cruz y Carolina, de las que se espera una producción de tres mil 400 toneladas de la fruta, y de concretarse las metas se pretende a vender a mas de dos pesos el kilo en el campo.

También te puede interesar: Sin freno la destrucción de zonas arqueológicas en Q. Roo

En la unidad de riego Dzidzilché en la comunidad de X-Noh Cruz, el presidente de la unidad Bartolomé Caamal Pool explicó que trabajan tres grupos de 30 productores una superficie de 50 hectáreas para la siembra de sandía de las variedades Montreal, y Sugar y  esperan una producción aproximada de dos mil toneladas de la fruta.

En la unidad La Carolina se ubica la unidad de riego “Agroproductores de la Carolina”,  ahí  Sebastián Vela explicó que sembrarán la fruta en una superficie de 35 hectáreas y en las que trabajan 21 productores quienes esperan obtener un aproximado de mil 400 toneladas de la fruta.

Inicio de la siembra

 “Sabemos el riesgo para la siembra de la fruta porque es muy costoso, pero también si logramos una buena cosecha estamos seguros que nos irá bien económicamente”, señaló. 

Los campesinos agradecieron el respaldo de las autoridades y estar al pendiente en el desarrollo del inicio de la siembra ya que el proceso es delicado y se podría necesitar el apoyo del gobierno en caso de que se llegara a infestar de plagas.

La mayoría de la cosecha que logren producir de la fruta ya tiene compradores quienes podrían estar pagando el kilo a más  de  dos pesos  y su destino es en la Ciudad de México donde se distribuye a diferentes partes del país dejando una derrama económica muy importante para las familias.

Para sembrar una hectárea de sandia se invertía antes más de 25 mil pesos, no obstante por el alza de los combustibles actualmente llega a costar hasta 35 y 40 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton