Inauguran mural de 'Pueblo en Lucha' en Sabán

Este evento se realizó en el Colegio de Bachilleres de la comunidad de Sabán.

|
El mural denominado “Pueblo en lucha” es de acrílico y mide cuatro por seis metros. (Tony Blanco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- El artista Gaspar Moisés Suárez Caamal, autor de “Pueblo en Lucha”, obra que traduce en imágenes la importancia que tiene la cultura de los mayas y sus antepasados, fue el invitado de honor en la inauguración de su trabajo pictórico.

Este evento se realizó en el Colegio de Bachilleres de la comunidad de Sabán, situada al oriente del Municipio, y estuvo encabezado por el director del plantel Victoriano Noh Caamal, el presidente del Comisariado, César Aké Mahay; Loyda Gómez Ojeda delegada sindical, Antonio Ojeda, destacado artista del municipio, así como alumnos, padres de familia e invitados especiales.

También te puede interesar: Expondrán los “Sueños inacabados” en el Museo de la Cultura Maya

Luego del corte del listón inaugural el director del plantel dijo que el autor de esta obra es un joven precursor del arte peculiar e ilustrativo, donde expresa sus ideas y está  dotado con habilidades necesarias para seguir promoviendo el arte con los nuevos valores.

“Es un honor estar aquí con motivo de la inauguración de este mural, donde la modernidad y tradición histórica se dan la mano para trazar nuevas rutas al futuro, nuestra historia con los antepasados mayas es un privilegio para nosotros y que bien que este artista nos ilustra con su obra”, expresó.

''Pueblo en lucha''

El mural denominado “Pueblo en lucha”  es de acrílico y mide cuatro por seis metros,  el artista lo hizo en tres  meses y habla del desarrollo de un pueblo, desde los orígenes, empezando con la figurita de un número cero maya, al contar la historia se plasman los pueblos indígenas desde sus primeros días y la época de la colonia.

Gaspar Suárez Caamal es artista hace  desde 15 años. En su trayectoria ha presentado exposiciones en la casa de cultura del estado, museo de la cultura maya de Chetumal, está en proyecto una exposición en José María Morelos en fechas aun por definir y pretende hacerlo en todos los municipios.

“Este mural deja cierto historial con los españoles y las raíces mayas, tiene otros elementos que representan a la juventud, el crecimiento de la educación, conocimiento que se adquiere de la naturaleza y la historia de nuestros antepasados,” mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton