Llenan de taparroscas multicolores 61 metros cuadrados

El mural Wíinik Ja, que significa ‘El ser humano del agua’, fue inaugurado ayer.

|
El lunes fue inaugurado el mural Wíinik Ja ubicado entre las avenidas Labná y Acanceh. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después de cuatro meses de trabajo, el mural Wíinik Ja (El ser humano del Agua), quedó concluido; ocupa 61 metros cuadrados donde se colocaron 60 mil taparroscas de diferentes tamaños y colores. 

Este proyecto se llevó a cabo para resaltar el cuidado del medio ambiente e incentivar el rehúso y el reciclaje de residuos entre la ciudadanía.

“La elaboración del mural le llamó mucho la atención a la gente, para la sociedad era algo muy positivo y cada semana venían a ayudar a la colocación de las taparroscas los vecinos”, comentó Alejandra Mayorga, responsable de relaciones con la comunidad. 

También te puede interesar: Realizan mural de dibujos marinos con taparroscas

Con la participación de acopiadores como SMEC y Love Cancún se obtuvieron más de 67 mil tapas, que equivalen a 217.5 kilogramos que se lavaron y separaron para empezar a ser colocadas el 24 de abril pasado. 

Fueron 35 estudiantes del Conalep 2 y Cecyte, a través de la Confederación de estudiantes (Confeq), los que trabajaron cada sábado, por cuatro horas, para terminal el mural; 15 fueron quienes hicieron las labores de limpieza y separación de tapas y 20 quienes las colocaron.

“Lo difícil no era tanto poner las tapas si no estar al sol, pero me siento bien porque es algo que no se ve a diario"

“Lo difícil no era tanto poner las tapas si no estar al sol, pero me siento bien porque es algo que no se ve a diario y mucha gente no sabe apreciar todo lo que tiene que ver con el reciclaje”, comentó Perla Rubí, estudiante del Conalep 2.

Además de las tapas, para el mural se usaron 16 mamparas de madera y tornillos. Para la obtención de las taparroscas se realizó la recolección durante un año. 

Diseño inspirado por niños

“Estamos convencidos en el tema del reciclaje y medio ambiente, tan solo una persona en México anualmente usa 70 kilos de plástico y botella por año y por eso hicimos este espacio cultural”, dijo Gastón Borda, Gerente comercial y de comunicación de DHC-Aguakan.

El diseño del mural se decidió a través de un concurso, donde los hijos de colaboradores de Aguakan realizaron un dibujo, de los que se eligieron los tres primeros lugares que inspiraron un boceto hecho por Iván Herrera.

El mural está ubicado entre las avenidas Labná y Acanceh, en la Supermanzana 15, en el lugar conocido como “La Copa”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton