Si ves un murciélago, ¡no lo mates!

Algunas personas tienden a ahuyentarlos o a quitarles la vida.

|
Los murciélagos tiene muchas aportaciones al medio ambiente que benefician al ser humano. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El escepticismo y hasta miedo hacia los murciélagos ha propiciado una ligera disminución de individuos de la especie a nivel nacional. La gente tiende a ahuyentarlos y hasta matarlos.

Enrique Escobedo Cabrera, investigador titular en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) informó que ahora es más difícil encontrarlos, inclusive en algunas cuevas donde anidan, por ejemplo, las de Chacchoben.

También te puede interesar: ¿Quieres una tarántula de mascota? Toma en cuenta estos consejos

“Los murciélagos tiene muchas aportaciones al medio ambiente que benefician al ser humano. Sin embargo, existen muchas ideas erróneas, mitos asociados a cuestiones malas que provocan que actualmente estén siendo acabados. Se están terminando porque la gente siente cierto rechazo hacia ellos”.

Agregó que por el momento no se conoce en qué porcentaje ha bajado la población de los únicos mamíferos voladores del planeta.

“De su población en general no hay estudio, pero conocemos de cuevas muy particulares que antes eran nidos y ahora ya no. En la zona de Chacchoben hemos visto ganaderos, personas que tratan de erradicarlos porque algún bovino es mordido, aunque sean casos esporádicos”.

Especies de murciélagos

Escobedo Cabrera señaló que en el mundo existe mil 250 especies de murciélagos, de las cuales un 70% son insectívoros, el 20 % son frugívoros y el 10% de otras variedades.

 “Son importantes porque son controladores de plagas que dañan cultivos y, sobre todo, mosquitos que afectan la salud humana, los que consumen frutos durante su vuelo van dejando las semillas y ayudan a la diversidad de especies de fauna, dentro del 10% restante están los polinívero nectarino que se alimentan de néctar de frutas o flores, los hipófagos que comen peces y  hematófagos que se alimentan de sangre”.

En Quintana Roo se han detectado 60 especies de murciélagos, en su mayoría comen insectos y frutos, pero hay tres especies que se alimentan de sangre. De estas tres especies hematófagas, una se alimenta de mamíferos y otra de aves.

El investigador hizo un llamado a la protección de esta especie, así como a todas las que de manera positiva favorecen al medio ambiente y a los humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton