Museo del Chicle a 'un paso' de concluirse

En el último trimestre del 2015 se comenzó la adaptación y remodelación del museo.

|
El parque será interactivo para conocer las actividades que los chicleros de la región realizan con el fin de obtener la goma de mascar. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Subsecretaría de Cultura pretende concluir el museo del Chicle de Chetumal durante el primer trimestre del año, al considerar que las obras de construcción avanzan conforme a lo programado.

Lilián Villanueva Chan, subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), informó que en el último trimestre del 2015 la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) comenzó con la adaptación y remodelación del museo.

El museo a dará conocer la importancia de lo que representa una de las actividades más antiguas de la zona sur de Quintana Roo, espacio dedicado a la historia, hasta la extracción de chicle para su comercialización.

El parque será interactivo para que la población pueda conocer realmente las actividades que los chicleros de la región realizan para obtener la goma de mascar.

“Ya está muy avanzado el museo y la gente tiene acceso al parque porque será algo simple, ya que la misma vegetación del lugar nos ayudará a transformar el museo”, comentó.

También te puede interesar: Pronto abrirán el Museo de Cera de Cancún

La entrevistada estima que las obras de remodelación deberán estar listas antes de concluir el primer trimestre del año

En tanto, Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Sintra, dependencia a cargo de la obra, dijo que los museógrafos que realizaron el Museo del Faro y el Museo de la Ciudad, son los que trabajan en el material que se dará a conocer en el Museo del Chicle.

“La idea es que no solo los chetumaleños conozcan esta actividad, sino que también los visitantes que nos llegan, principalmente de la terminal área porque está en el paso, ya que la entrada está sobre la calle principal (avenida Revolución) que lleva a este lugar”, puntualizó.

La construcción será con recursos provenientes de la Federación, que destinó una bolsa de entre cuatro y cinco millones de pesos para tal propósito.

Cabe mencionar que este sería el primer museo del chicle en el estado y sería el cuarto edificio en la capital del Estado que dará a conocer la cultura de la región, ya que viene a  sumarse al Museo de la Cultura Maya, al Museo de la Ciudad y el Museo del Faro.

Lo más leído

skeleton





skeleton