Museo Maya de Cancún rompe fronteras y llega hasta España

El periódico El País cita que es la obra más importante del INAH después del Museo Nacional de Antropología y del Templo Mayor en el siglo pasado.

|
En la gráfica una réplica de un retablo tallado en piedra de la zona de Palenque, Chiapas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Museo Maya de Cancún llega a España a través de una publicación del periódico español El País, el cual informa sobre la apertura de este nuevo recinto que costó aproximadamente 14 millones de euros, construido tomando en consideración el paso de huracanes por la zona.
 
El medio de comunicación europeo señala que cuenta con un área de resguardo de emergencia y tres salas que están a ocho metros sobre el nivel del suelo, para evitar inundaciones.
 
En conjunto es la obra “más importante” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de la construcción del Museo Nacional de Antropología en 1964 y del Museo del Templo Mayor en 1987, según cita El País a la delegada de la dependencia federal en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet.
 
Informa también sobre la primera exposición temporal del recinto, denominada: “Rostros de la divinidad”, que reúne ajuares funerarios hallados en los sitios mayas que muestran las visiones de la muerte y del paso al inframundo de la cultura maya.
 
El recinto, dentro de la zona arqueológica de San Miguelito, tiene un acervo de tres mil 500 piezas y se abre después de que el primer Museo Maya de Cancún, construido en 1982, tuviera que cerrar sus puertas.
 
Lo anterior, luego de los destrozos provocados por los intensos huracanes que han azotado a Quintana Roo, en la zona donde se encontraba, en el Centro de Convenciones de Cancún.
 
De acuerdo con la información difundida por El País “la muestra permanente contará con 400 piezas.
 
Entre algunas de las que se exhiben en la muestra están: un punzón sangrador del conquistador de la ciudad maya de Tikal del siglo VI, vasijas, platos e incluso el esqueleto de una mujer con 10 mil años de antigüedad, extraído del cenote de Las Palmas en 2002, que supone una de las evidencias más antiguas de la presencia humana en la Península de Yucatán”.
 
De estructura modernista de predominantes colores suaves, el museo fue inaugurado a principios del mes por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
 
Este recinto cultural carente de escaleras, para que todas las personas independientemente de su condición acudan si tener ninguna limitación, se intengra por mil 350 metros cuadrados de exhibición.
 
En el recorrido al aire libre los visitantes quedan asombrados con la pirámide y ruinas descubiertas.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton