Adéntrate en el pasado de Q. Roo en este museo

Se trata del Museo Maya, ubicado junto a la iglesia principal de Felipe Carrillo Puerto.

|
El Museo Maya de Felipe Carrillo Puerto abre todos los días de la semana. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ubicado a un lado de la iglesia principal de Felipe Carrillo Puerto, el Museo Maya ofrece a los visitantes todo sobre la historia de la ciudad, desde su fundación, la forma de vida, sus usos y costumbres así como la información de quiénes han gobernado el lugar, principalmente los jefes mayas.

Marcelo Jiménez Santos, encargado del Museo Maya, invitó a los habitantes de la ciudad así como quienes visitan la cabecera municipal a adentrarse en la historia de la zona maya de Quintana Roo, a través de sus tres salas.

También te puede interesar: ¿Cuánto gastas con tus hijos durante las vacaciones verano?

“La primera sala es de la fundación de Felipe Carrillo Puerto, donde aparece información de los fundadores, cómo fue que surgió el culto a la Cruz Parlante y los instrumentos que surgen a partir de ella. También la vestimenta típica de la zona”, mencionó.

La primera sala también expone muestras de la vida cotidiana como la cocina maya durante la guerra de castas y los utensilios utilizados.

“La sala dos es dedicada al general Francisco May, el último de los líderes de la zona rebelde hasta 1930 que se retiró”, detalló Jiménez Santos.

El espacio de los artistas

En lo que refiere a la tercera sala, que es permanente, está destinada a grandes creadores artísticos de la zona maya del estado. 

“Está la exposición de obras de Juan Simá que es un maestro de Arte Popular, segundo lugar a nivel nacional en esa categoría. Lo vamos a renovar con otros creadores de la zona que han sido merecedores de premios nacionales”, indicó. 

Finalmente también está la sala de exposiciones temporales en donde se presentan actividades mensuales.

La próxima se trata de una exposición de esculturas por parte de Luis May y que iniciará el 17 de julio, dentro del marco de eventos conmemorativos de la denominada Guerra de Castas. 

Horarios

El Museo Maya de Felipe Carrillo Puerto, abre sus puertas de lunes a viernes de nueve de la mañana  a nueve de la noche, mientras que los sábados y domingos la atención es de 10 a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche. 

Lo más leído

skeleton





skeleton