Música, estrategia para combatir adicciones

La comunidad de Nicolás Bravo consolidó su estudiantina con niños y jóvenes.

|
La estudiantina comunitaria de Nicolás Bravo es el primer antecedente de nuevos grupos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La comunidad de Nicolás Bravo consolidó su estudiantina y este nuevo caso alentará a la creación de nuevas estudiantinas en las comunidades del municipio, detalló Justo Marcial Castro Teh, coordinador cultural del Ayuntamiento.

También te puede interesar: ¡Ojo! Una ventana rota podría detonar el vandalismo en tu colonia

Además de las estudiantinas, proyectan armar grupos de niños y jóvenes artistas por medio del programa Educarte que está impulsando la Dirección de Educación y Cultura y el Centro Cultural del Municipio, donde han salido los proyectos y los talleres para impulsarlos en las comunidades.

Estas agrupaciones están formadas por niños y jóvenes a quienes se les muestra la importancia de la sana recreación, “invirtiendo su tiempo positivamente”, y alentándoles a no acercarse a los vicios como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, señaló el coordinador.

La estudiantina comunitaria de Nicolás Bravo es el primer antecedente que impulsará la creación de nuevas estudiantinas en otras poblaciones del municipio. Desde enero pasado estos programas comenzaron a integrar a los niños, siendo estos casos primeras formaciones de arte y cultura comunitarias.

Integrantes 

Castro Teh detalló que iniciaron con 180 entre niños y jóvenes integrándoles a las actividades de música y pintura. No obstante, quedaron solamente 80 alumnos.Además que en la estudiantina se empezarán a integrar instrumentos musicales como guitarra eléctrica y bajo.

Posteriormente, se estará programando la inclusión de la disciplina teatral, bajo el mismo planteamiento de expandirlos a las comunidades, como actividades extraescolares.

En el caso de los estudiantes pintores, ahora que ya tiene los conocimientos básicos de esta disciplina, ahora podrán incursionar en el arte mural, en la que empezarán a aplicarlo próximamente.

Además de Nicolás Bravo, ya se están comenzado a implementar estos proyectos juveniles en las comunidades de Javier Rojo Gómez, Laguna Guerrero, Xul-Ha, por ejemplo.

Asimismo, cabe el compromiso por parte de la administración municipal de adquirir más instrumentos para favorecer estas actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton