Muyil, punto de avistamiento de aves

En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se han identificado más de 350 especies.

|
Cada año acuden a Quintana Roo más de 200 mil personas para observar aves. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través del destino turístico Maya Ka’an, Muyil es promocionado como un punto más en el Estado, ideal para el avistamiento de aves. 

De las más de mil aves que hay en México, al menos 50% se concentra en la Península de Yucatán, por lo que es considerada una de las zonas más ricas en la concentración de esta fauna.

Este argumento ha sido válido para ejercer la promoción de Muyil (sitio incluido dentro del proyecto Maya Ka’an) como una de las áreas en las que se reúne mayor cantidad de especies.

También te puede interesar: Mantiene Q. Roo sana población de aves

“Más de 350 especies de aves han sido identificadas en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, tanto especies migratorias, como endémicas”, expuso Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación que lleva el mismo nombre que el Área Natural Protegida (ANP).

Dentro de las especies identificadas en Muyil se ubican el colibrí, águila pescadora, patos, entre otras especies, además que optan por anidar o descansar en este lugar por la tranquilidad que hay. La Secretaría de Turismo de Benito Juárez reportó que cada año acuden a la entidad más de 200 mil personas exclusivamente a observar aves.

En Muyil, además de la observación de aves, es posible realizar recorridos por la reserva y la zona arqueológica. El proyecto Maya Ka’an está catalogado por el  Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo como el primer proyecto verde en México.

La red de observadores de aves Green Jay de Cancún reporta que hay por lo menos 19 clubes distribuidos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismos que realizan recorridos en Puerto Morelos, Cobá, Isla Contoy, y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Lo más leído

skeleton





skeleton