|
Paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Medicas (UREM) prestaron auxilio a la madre y su bebé. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Medicas (UREM) mostraron estar preparados para la atención de partos complicados, como el de una joven madre que dio a luz en su hogar, pero que tuvo que ser estabilizada para trasladarla a la Clínica Naval.

Ayer por la mañana, en la colonia Adolfo López Mateos, fue solicitado el apoyo de paramédicos y una ambulancia, para brindar atención a una mujer en labor de parto fortuito, al tener la placenta de fuera y entre sus brazos al neonato de sexo femenino.

También te puede interesar: Consecuencias de consumir café durante el embarazo

Al llegar al lugar, los paramédicos realizaron el procedimiento para el traslado de la joven madre al hospital y ratificar que ambos estuvieran en buenas condiciones de salud, pues los familiares de la madre, Magdalena Leyva, notificaron que tenía cinco minutos de haber dado a luz.

Reinaldo Vargas Canché, jefe de Bomberos de la UREM, dijo que el área de paramédicos está capacitada para intervenir con procedimientos manuales y en caso de que el embarazo sea de riesgo.

En el caso de la atención a eventos obstétricos, explicó que es una rama común, donde el personal debe saber cómo atender, no solo a la madre, sino que también al bebé durante y después del parto, por tener algunas restricciones durante este tipo de emergencias. 

En caso de que el embarazo sea de riesgo, cuando el cordón umbilical esta enredado o el producto esté atravesado, solamente pueden realizar el traslado.

“Dos veces por semana todo el personal que tenemos en el área de Bomberos y la UREM reciben cursos de capacitación de diferentes temas, ya sea para reforzar sus conocimientos o para aprender algo nuevo que pueda ayudar a salvar una vida”, comentó.

De 5 a 6 partos al año 

Vargas Canche indicó que al año atienen de cinco a seis partos, que comúnmente provienen de los poblados.

Vargas Canche indicó que la UREM también forma parte de la Red de Emergencias Obstétricas, que tiene la finalidad de atender con prontitud a las mujeres embarazadas en riesgo, a fin de evitar que pierdan al producto.

La red opera las 24 horas del día con la finalidad de que al llegar la paciente al hospital más cercano, los médicos y enfermeras ya contarán con el diagnóstico (tipo de urgencia), los recursos, personal e infraestructura necesaria para brindar atención al binomio madre-hijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton