Nacen dos gemelos en "hospital" sin servicios de parto

En medio de complicaciones María Isabel Balam Kinim viajó desde su localidad hasta la ciudad de Bacalar para poder dar a luz a dos varoncitos.

|
Los médicos "héroes": Iván Moguel, Julio Marban y Luis Santos, presentan los gemelos. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Carlos Gómez/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los doctores Iván Moguel, Julio Marban y Luis Santos, ahora catalogados como médicos “héroes”, trajeron al mundo a los hijos de María Isabel Balam Kinim, una mujer de 29 años.
“Llegó y ya estaba en el momento de dar a luz”, explicó el doctor Julio Humberto Marbán Silva.
 
La mujer es habitante de Buena Fe, una localidad de 237 habitantes ubicada en el tramo carretero Bacalar-Reforma, a 64 kilómetros de Chetumal. El médico del poblado no está capacitado para atender un parto, por lo cual Balam Kinim tuvo que viajar hasta la ciudad de Bacalar.
 
Las complicaciones durante el parto natural y especialmente durante el nacimiento de gemelos son varias y se recomienda extremadamente contar con una sala de partos apropiada, y aunque el Centro de Salud de Bacalar cuenta con el equipo para atender el parto la sala no se encuentra en funcionamiento.
 
Mientras María Isabel luchaba por dar a luz a sus dos varones en un “hospital” sin servicios de parto, el director del hospital, Jorge Camara Espinoza no apareció jamás, aunque se le habló para atender el inusual caso. Al sanatorio llegó personal del Protección Civil para evaluar la situación y el estado de salud de la paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton