Navieras reinciden en prácticas monopólicas (video)

Incrementaron precios cuando inició la contingencia pluvial por la tormenta tropical “Franklin”.

|
Las empresas operadoras de ferrys incurrieron de nuevo en ilegalidades. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Dos de las tres navieras que actualmente operan la ruta federal entre Playa del Carmen y Cozumel, reinciden en manipulación irregular de sus precios, a partir de la contingencia pluvial que se presentó por la tormenta tropical “Franklin”, pese a que existen antecedentes de sanciones bajo el concepto de “Prácticas Monopólicas Absolutas” por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esta sería la tercera ocasión que las empresas operadoras de ferrys incurren en ilegalidades, ya que usuarios y trabajadores de la zona reportaron que hasta el pasado lunes, el precio para los residentes de Quintana Roo era de 100 pesos en viaje redondo y partir de la llegada de los efectos de la tormenta tropical y la suspensión de actividades de Barcos Caribe, se elevó a 140 pesos.

También te puede interesar: Barcos Caribe, sin operar gracias a 'Franklin'

Sí, subió desde el martes. A nosotros nos dijeron que aplicáramos estas nuevas tarifas y nosotros solo hacemos nuestro trabajo, ¿Usted viaja seguido a la isla?”, dijo uno de los vendedores de las taquillas semifijas de Barcos México.

De acuerdo a la Cofece, una Práctica Monopólica Absoluta se entiendo como: Los acuerdos ilegales entre agentes económicos que dañan la competencia, como manipular precios, manipular la Oferta y la Demanda, Dividirse Mercado, Coludirse en licitaciones públicas e intercambiar información con alguno de los objetos o sujetos anteriores.

Ante esto, la Profeco aseguró no tener registrada ninguna queja hasta el momento y que se consultaría a nivel nacional el tema, y la Secretaría de Economía Federal rechaza tener competencia para aplicar sanciones.

“Yo como ciudadano no sé a quién le competa, lo que sí sé es que alguien tiene que sancionarlos, porque siempre se salen con la suya y somos quienes pasamos diariamente a la isla para trabajar o ver a la familia quienes pagamos literalmente estos abusos y determinaciones unilaterales”, reclamó Omar Medina Mendoza, quien trabaja en Playa, pero vive en Cozumel.

Cabe recordar que en noviembre del pasado 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con más de 45 millones de pesos a las tres navieras que operan en el muelle fiscal de Playa del Carmen y sus representantes por coludirse entre septiembre de 2013 y noviembre de 2015 para: Fijar, elevar, concertar o manipular los precios de los servicios que prestan, y dividirse porciones o segmentos del mercado investigado mediante la coordinación de los horarios en que prestaban el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

“En lo particular, hay que destacar que Molina Casares y Báez Vega resultaron reincidentes de violaciones a la Ley, pues la anterior Comisión de Competencia los había sancionado previamente por cometer una infracción del mismo tipo. Por ello, las multas que el Pleno de la Comisión les impuso fueron del doble de lo que les habría correspondido, toda vez que la Ley así lo establece en casos de reincidencia”, señala el comunicado de prensa de la Cofece sobre las sanciones del año pasado.

(Video: Daniel Pacheco)

Lo más leído

skeleton





skeleton