Habrá selección de consejeros distritales y municipales del INE

El objetivo es establecer criterios y directrices sobre la designación de dichas figuras.

|
El INE busca que los cargos electorales de menor nivel también serán concursados. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó establecer lineamientos para la designación de consejeros distritales y municipales, así como de los titulares de áreas ejecutivas de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, dijo que el objetivo es establecer criterios y directrices sobre la designación de dichas figuras, las cuales seguirán en manos del Consejo General de los organismos locales.

Sin embargo, es necesario que se respeten los procedimientos, idénticos a los utilizados en la designación de los Consejeros Electorales, que incluyen evaluaciones, ensayos y entrevistas.

Selección de funcionarios 

En el caso de las evaluaciones, deberán estar a cargo de una institución prestigiada en el estado, tal como sucedió en el caso de los futuros consejeros, que presentaron un examen diseñado por el Ceneval.

“Esto no significa que el INE vaya a nombrar a los consejeros distritales o municipales o que vaya a designar algún directivo de los OPLES, aquí el asunto es que los órganos locales deberán satisfacer criterios”, mencionó Martínez Lozano.

También te puede interesar: Hacen preguntas ‘incómodas’ a candidatos a consejeros electorales 

En el caso del Instituto Electoral de Quintana Roo, los puestos ejecutivos de dirección se refieren a los cargos que ocupan actualmente Víctor Manuel Interián López, director de Administración y Planeación, así como Rocío Hernández Arrévalo, directora de Partidos Políticos.

De igual manera, los que ocupan Irma del Carmen Ortiz Antonio, directora de Organización Electoral, Thalía Hernández Robledo, directora Jurídica y José Marrufo Esquivel, director de Capacitación.

Juan Álvaro Martínez Lozano, recordó que con la reforma política electoral, el INE tiene facultades relacionadas con la ubicación de casillas, la integración de mesas directivas de casilla y de capacitación electoral, además de poder atraer las elecciones u otros elementos relacionados con ella.

“En el caso de que haya quejas de que no se estén respetando los criterios y lineamientos el INE podrá el asunto para su conocimiento, es decir, el INE tiene la facultad de nombrar y también la de quitar a alguien”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton