Falta inspección a embarcaciones turísticas

Se desconoce cuántos prestadores de servicios náuticos carecen de libreta de mar o tienen vencido el documento.

|
Existe un padrón de mil 920 embarcaciones en la isla. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cerca de mil 400 libretas de mar para prestadores de servicios náutico y tarjetones para pescadores se han entregado en Cozumel. La Capitanía de Puerto desconoce cuántas ya no tienen vigencia. Así lo filtró personal de la dependencia que explicó que esto se debe a que las libretas son tramitadas y entregadas en Cancún.

La falta de personal también es un obstáculo para llevar a cabo inspecciones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene una oficina de representación en la isla para estos trámites y el control de las libretas de mar se concentra en Cancún.

Personal de la Capitanía de Puerto explicó que la libreta de mar es un documento emitido por la SCT que contiene la información de la identidad del capitán o marineros, tipo de embarcación, certificado médico y la capacitación, debe ser refrendada cada cinco años.

Se estima que en Cozumel existe un padrón de mil 920 embarcaciones, de las cuales 635 son de tipo turístico, 78 pesqueras y el resto particulares.

Los tripulantes de las lanchas turísticas deben contar con libretas de mar, mientras que los pescadores tarjetones que le permiten realizar la actividad.

El informante dijo que durante los operativos de revisión de embarcaciones en los muelles de la isla se han detectado a capitanes o marineros que tienen vencidos los permisos náuticos, sin embargo, no pudo dar información sobre la cantidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton