La necesidad los obliga a vivir en asentamiento irregulares

Rodeados de carencias, sin agua, luz, drenaje y transporte urbano viven diariamente familias, con la única ventaja de no pagar nada por el predio que habitan.

|
Las autoridades en general desconocen cifras reales de asentamiento irregulares y familias que los habitan. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE 

CANCÚN, Q.Roo.- La necesidad de un lugar para vivir con su familia llevó a Luis Alejandro Jiménez Hernández a invadir un predio en Cuna Maya hace cinco años, zona ejidal que no cuenta con servicios básicos pero que le brindó un techo a su esposa e hija.

La zona es un ejido de 80 hectáreas de las cuales 24 están en proceso de regularización y el lugar donde vive el entrevistado está contemplada dicha acción por parte de gobierno estatal. 

En los últimos cinco años el entrevistado ha vivido sin los servicios de agua, electricidad, drenaje y transporte urbano y sin pagar un peso por el predio que habita. La noticia de la regularización le ha gustado porque de esa forma el terreno que ocupa de 8 por 20 metros será patrimonio familiar.

Por ahora invierte en 200 litros de agua 80 pesos cada cuatro días y en velas entre 10 y 20 pesos diarios y si es una veladora hasta 30 pesos.

Autoridades en general desconocen cifras reales de asentamientos irregulares y familias que los habitan

La regularización de predios es un tema que atienden autoridades estatales y municipales en los últimos meses pero desconocen las cifras exactas de la extensión de tierra que ocupan y el número de familias que en ellas habitan.

La administración del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, ha regularizado mil 500 predios  de familias que no tenían certeza jurídica de su propiedad y hay en trámite 800 más, todo esto dentro del programa municipal de Regularización de Asentamientos con la entrega de escrituras públicas, trámites que tienen un costo simbólico. En cada una de las actividades relacionadas con el programa, entrega entre 30, 50 y 100 documentos de regularización en los que intervienen regidores, y las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, Desarrollo Urbano y Ecología además de Catastro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi, 2010), en Benito Juárez hay 554 localidades de los cuales la mayoría son asentamientos irregulares conurbados a la ciudad de Cancún.

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, identifica 67 asentamientos irregulares en la ciudad, que representan el 24% de la población Cancún.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, director general del Instituto de Fomento a la Vivienda y la Regulación de la Propiedad (Infovir), indicó que los asentamientos irregulares ocupan 300 hectáreas en donde hay aproximadamente 10 mil predios y desconocen el número de familias se encuentran ahí porque no todos están habitados.

Mercader Rodríguez señala que el Infovir diseñó un programa especialmente para la ciudad de Cancún para regularizar predios con propietario y que están dentro de la zona urbana, como el caso de Cuna Maya, ejido compuesto por 80 hectáreas de las cuales 24 están en proceso de regularización propiedad de ocho ejidatarios que firmaron un convenio para ese trámite y poder dotar de infraestructura y servicios a los habitantes.

El gobierno federal ha modificado la legislación federal para obligar que todos los procesos de desincorporación de tierra de los ejidos para desarrollo urbano cumplan con especificaciones locales.

Organizaciones no gubernamentales coinciden en que en el 2006 la superficie ocupada por este tipo de asentamientos era de 1,220.356 hectáreas con 19 mil 366 habitantes y para el 2011 la extensión de terreno ocupada era de 3, 780.535 hectáreas con un calculo de 80 mil personas.

Dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico  (POEL) el Ayuntamiento del Benito Juárez destaca la importancia de regular los asentamientos humanos y califican de urgente el contener el crecimiento de estos y los que hay que dotar de servicios públicos por la vulnerabilidad del acuífero, sobre todo de quienes están asentados en zonas de riesgo.

La mayoría de los asentamientos irregulares al no contar con servicios básicos vierten sus desechos al suelo y subsuelo lo que contamina y pone en riesgo la salud.

Mediante el POEL las autoridades pretenden transformarlo en un desarrollo ordenado tipo campestre de baja densidad con los servicios mínimos requeridos de ley.

De no lograr la autoridad un control de los asentamientos irregulares de acuerdo con el POEL, se prevé una ocupación de 5,934.240 hectáreas en la que podrían habitar cerca de 150 mil familias .

Son 30 familias de la colonia San Ignacio en la Región 212 recientemente recibieron títulos de propiedad lo que brinda seguridad a quienes llevaban entre 15 y 20 años de vivir en la incertidumbre.

De acuerdo con el Inegi la población de Cancún ocupa el 95.03% del total de habitantes de Benito Juárez que de acuerdo con el Censo del 2010 hay 661 mil 176 personas. Dicha dependencia dentro de su conteo de 554 localidades (áreas habitadas) contempla las delegaciones de Leona Vicario, Alfredo V. Bonfil  así como la alcaldía de Puerto Morelos. El crecimiento poblacional de la ciudad demanda vivienda, lo que incremento costos de las mismas y derivo en un acceso limitado, por que llevó a algunos a invadir predios y a otros el fraccionarlos para vencerlos en breña.

En 2010 el Código Civil de estado se modificó y la invasión paso a ser un delito, lo mismo que la venta de lotes sin los permisos correspondientes, con todo y eso la venta de lotes continua y cada día salen nuevos nombres de colonias y se hacen colonias dentro de los mismos asentamientos irregulares por la lotificación de los ejidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton