México descenderá dos lugares más en competitividad turística

Anuncian para este año diagnosticar en el país 30 destinos que incluyen sol y playa, culturales y de naturaleza.

|
El país necesita capitalizar su potencial, diversificar su mercado y productos turísticos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, reconoció que un estudio de la Organización Mundial de Turismo (OMT) destaca que México perdió competitividad turística el año pasado y que esta situación ocasionará que en el 2013 el país descienda dos lugares más en el ranking de países con mayor recepción de turismo internacional, para ubicarse en el sitio 12.

En el marco de la inauguración de la segunda edición del Tianguis Turístico Itinerante, que se realiza en Puebla y en donde se espera la realización de más de cinco mil 800 citas de negocios, la titular de la Sectur dijo que el próximo mes la OMT dará a conocer el ranking para 2013, en donde se haría oficial el descenso de dos posiciones más del país.

Recordó que entre el 2000 y 2009 México descendió del séptimo lugar en recepción de turistas al número 10, situación que prende las alarmas en el sector turístico y a los cuales les pidió trabajar en forma conjunta y en equipo.

“En otras palabras, cinco países se nos han adelantado y pareciera que cada vez se estuviera más lejos de los primeros lugares y ese es el dato de donde se tiene que partir y fijarse las metas precisas, medibles y viables con objetividad que nos obligue a trabajar en equipo para no quedarnos atrás y ocupar el lugar que México debe tener”, aseguró.

Ruiz Massieu Salinas destacó que el país debe capitalizar su potencial, diversificar su mercado y productos turísticos, así como renovar la oferta y consolidar los destinos. Dijo que ante esta situación la evaluación de la agenda de competitividad por destino se hace importante, ya que potencializará los lugares que deberán impulsarse aún más.

Destacó que en el curso de este año se realizará el diagnóstico de 30 destinos, que incluyen sol y playa, culturales y de naturaleza, entre otros, ya que en el marco de la Política Nacional Turística se busca volver a hacer competitivos a los polos turísticos.

Recordó que durante el 2012 más de 23 millones de turistas visitaron los diferentes destinos del país y que esto representó una derrama económica de dos mil 600 millones de dólares.

“El turismo de la globalización es más sofisticado y exigente, que no se conforma con el lugar de siempre y con un servicio mediano, México hará un esfuerzo importante para satisfacer esos nuevos nichos”, precisó.

La titular de la Sectur dijo que el turista busca una experiencia distinta de salud, de lujo, deportiva, cultural, convenciones y negocios, y verá satisfecha su demanda con productos de calidad en el país.

Aseguró que para atender a los turistas del siglo XXI ya no es necesario tener playas hermosas, sino que se tiene historia viva y milenaria, cultura, centros de convenciones y México cuenta con infraestructura, servicios turísticos de calidad y sobre todo recursos humanos de reconocimiento a nivel mundial, que con estas características se buscará competir.

Lo más leído

skeleton





skeleton