Agonizan árboles y palmeras en la Tulum

Las plantas pasan desapercibidas, ya que tarde o temprano serán retiradas para su reacomodo.

|
Existe la posibilidad de que algunas palmeras no sobrevivan. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un color marrón y aspecto decaído se ha apoderado de las hojas de más de una docena de árboles, principalmente palmeras localizadas en el primer cuadro de la ciudad y que en algún momento irradiaron un color verde que mostraba su vivacidad, esto a efecto de la rehabilitación de la zona.

Las palmeras afectadas como la especie Chit, se alcanzan a ver a más de 10 metros de las maquinarias que hacen vibrar a su alrededor e incluso perder por segundos la audición de los transeúntes por su estruendoso sonido. Dicha especie está en la categoría de “Amenazada”, así lo refiere la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que en México está presente únicamente en la Península de Yucatán, principalmente en Quintana Roo

Como si no existiera, las plantas de menor tamaño que son las de aspecto decaído, pasan desapercibidas por la población que atraviesa los pasos peatonales, más aún para los que realizan las obras al considerar que tarde o temprano tienen que ser retiradas para su reacomodo, comentó uno de los trabajadores que se negó a facilitar sus datos personales por indicaciones de sus superiores.

Explicó que las plantas más pequeñas que son más de 40 y no alcanzan los dos metros de alto, son las más perturbadas por el polvo, la falta de agua, ya que desde que se inició la construcción no son regadas; sin embargo, es un fenómeno que esperaban que ocurriera puesto que difícilmente tolerarían la presión de los trabajos, a diferencia de los árboles grandes que son más fuertes por la profundidad de sus raíces.

Lo más leído

skeleton





skeleton