Monitorean pez león en los arrecifes

La investigación consiste en reconocer si la presencia de la especie continúa o si ha disminuido.

|
Vigilan la presencia del pez león en 133 puntos de la zona marina. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pez león, especie invasora que desde 2008 hizo su hábitat en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) para alimentarse de otros peces, crustáceos y moluscos, será monitoreado en un lapso de al menos seis meses por especialistas de la iniciativa Healthy Reefs (Arrecifes Saludables), para conocer su expansión o disminución en 133 puntos de la zona marina.

Desde 2008, en el mar Caribe, empezó a ser palpable la invasión del pez león (Pterois volitans), que proveniente del océano Índico, el cual amenaza a las comunidades arrecifales de la región por devorar tanto especies carnívoras como herbívoras, expresó la coordinadora de la iniciativa en México, Marisol Rueda Flores.

Equipo de Arrecifes Saludables

Los primeros reportes de la especie en el SAM, fueron ese mismo año y para el 2012, cuando realizaron los debidos monitoreos, registraron peces león en casi un cuarto de los 133 sitios monitoreados por el equipo de Arrecifes Saludables en Quintana Roo, Belice, Honduras y Guatemala.

Honduras tuvo las mayores densidades y frecuencia de ocurrencia (17 de 59 sitios monitoreados), mientras que en México y Belice los avistamientos fueron más escasos.

Lo más leído

skeleton





skeleton