'Autoridades no ayudan a empresarios a conservar sus negocios'

El 30% de los establecimientos han cerrado sus puertas por diversas razones.

|
Los empresarios deben solicitar al menos 5 trámites, y cada uno le cuesta alrededor de 200 pesos. (Foto: David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La situación económica, la inseguridad y las dificultades para la apertura de nuevos negocios, provocan que el 30% de las empresas del sur del Estado cierren sus puertas, emigren a otras ciudades, o bien cambien sus giros comerciales.

Fidel Guillén Arjona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que lejos de simplificarse los trámites para abrir negocios, en la actualidad son más complicados, “cada vez es más complicado, te cae Protección Civil, hacienda, IMSS, salud, los empresarios se sienten presionados con tanto acoso, las autoridades se deben poner en los zapatos de los empresarios para que vean lo difícil que es mantener un negocio”.

"Las autoridades se deben poner en los zapatos de los empresarios para que vean lo difícil que es mantener un negocio”

También te puede interesar: Cierran panaderías por la informalidad

Las condiciones que se están viviendo no son las óptimas, “han migrado empresarios, es muy evidente, tan solo con hacer un recorrido en la ciudad ves muchas cortinas abajo, locales cerrados o en renta”, lamentó. Agregó que en el sur de Quintana Roo, el tiempo de vida de una micro o pequeña empresa es menor a un año.

Como representante de 10 cámaras empresariales, Guillén Arjona consideró que ante la reducción en el número de empresas se está en una constante búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

El número de empresas registradas ante el Sistema Empresarial Mexicano, disminuyó de 31 mil 544 empresas en el 2009, a 21 mil 346 en 2017, es decir 10 mil 198 empresas menos.

Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía, explicó que registrarse al Siem no es de carácter obligatorio y es por ello que no todas los establecimientos están contemplados en este sistema.

Lo que necesitas para abrir un negocio

Adriene Díaz Villanueva, directora de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que para abrir un negocio se requiere de al menos cinco trámites: permiso para el uso del suelo; declaración de apertura de establecimientos comerciales; licencia para vender bebidas; permiso para anuncios externos y la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

El costo de estos permisos así como el tiempo para el trámite, varía de acuerdo con el tamaño del local, del tipo y dimensiones de los anuncios externos, del capital de inicio de la empresa, así como del giro comercial o de negocio. Guillén Arjona, precisó que por cada uno de estos trámites el empresario debe erogar entre 200 y 350 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton