Suponen que ataques a negocios son por cobro de piso

La fachada del restaurante “Buzos” fue baleada por dos sujetos en una motocicleta.

|
El pasado lunes se incendió un negocio en el centro de la ciudad. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Apenas la semana pasada, los restauranteros presentaron el programa “Sal a Comer”, el cual consiste en invitar a la gente a comer en los restaurantes del primer cuadro de la ciudad debido a que por la inseguridad ya no salían, y esta semana se presentaron otros casos, el restaurante “Buzos”, que fue baleado por dos sujetos en una motocicleta, y dos locales de comida a los que al parecer les aventaron fuego para que se quemaran.

En enero y febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó e inició cinco Carpetas de Investigación por el delito de extorsión, a esta estadística se podrían anexar en las próximas horas los casos más recientes.

También te puede interesar: Violencia: disparan contra un restaurante en Cancún (video)

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que por los hechos que se registraron la mañana del pasado lunes en el restaurante “Buzos”, que se ubica en la Supermanzana 13, sobre la avenida Kabah, se inició el número de caso 3444/2017 por hechos probablemente constitutivos de delito.

En este caso, los peritos de la Fiscalía encontraron tres casquillos calibre 9 milímetros y dos impactos en la pared de la fachada del negocio.

Hasta ayer seguía el operativo de las corporaciones policíacas por toda la ciudad, para localizar la motocicleta amarilla con blanco, tipo Cross, en la cual los sicarios se dieron a la fuga.

Las autoridades de la Fiscalía señalaron que en 2016 se iniciaron 16 averiguaciones previas por el delito de extorsión, en sus diferentes modalidades, pero no informó cuántos de estos expedientes fueron consignados a un juzgado o si hubo personas detenidas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la Policía Ministerial tiene información de que el ataque a balazos contra el restaurante se lo adjudicó el grupo delictivo “Los Pelones”, el cual estaría cobrando derecho de piso.

Los otros dos casos, de los cuales ya tomaron conocimiento las autoridades ministeriales, es el intento de incendio del local “Taconmadre”, que se localiza en la Supermanzana 20, sobre la avenida Tulum, donde la madrugada de ayer, sujetos dejaron abandonado un galón de gasolina, con el cual rociaron el combustible sobre la cortina del local, pero solo se tiznó, sin llegar a incendiarse.

Antes de ese caso, a las 21:15 horas del pasado lunes, en la misma Supermanzana, pero el local “Los de Pescado”, que se ubica entre las avenidas Labná y Yaxchilán, se incendió, pero aún no se determina si fue un accidente por corto circuito o también se trata de una acción de un grupo de la delincuencia organizada por el cobro de derecho de piso.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Pablo Aguirre, dijo que están terminando de juntar toda la información para emitir un informe por posibles casos de extorsión y amenazas.

Lo más leído

skeleton





skeleton