Niños aprenden el cuidado ambiental gracias a Centinelas del Agua

Las actividades se realizan en un parque ecoturístico de fácil acceso para la exploración.

|
De las 2 mil 225 personas atendidas desde el 2013, en 2016 se ha trabajado con 290 niños hasta el segundo cuatrimestre. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En tres años Centinelas del Agua y Río Secreto lograron llegar a 2 mil 225 personas, especialmente estudiantes, que han formado parte de programa de Recorridos Educativos con el que buscan generar conciencia sobre prácticas sustentables para la preservación del suelo y los recursos hídricos.

Alejandra Cornejo, coordinadora de Centinelas del Agua en Riviera Maya, indicó que la sensibilización a los participantes del programa se hace con diversas técnicas y metodologías de educación ambiental para la sustentabilidad,  ecopedagogía, técnicas y planteamientos de la divulgación de la ciencia, así como en el aprendizaje por descubrimiento y experiencial.

“Nos sentimos orgullosas y honradas con el hecho de que estudiantes de varios niveles educativos, profesores, amas de casa, grupos scouts, medios de comunicación, gobierno, organizaciones civiles, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e iniciativa privada se hayan maravillado con la magia de este mundo subterráneo que sirve de sustento a toda la vida y ecosistemas que se desarrollan fuera de él”, dijo.

También te puede interesar: La marquesita más grande le dice 'adiós' al récord Guinness

Recorridos Educativos se realiza en Río Secreto, uno de los parques ecoturísticos de fácil acceso para la exploración, indicó Kristel Arce, directora de Relaciones Públicas. Aunque las actividades corren por cuenta de Centinelas del Agua, el parque se ha encargado de coadyuvar en los requerimientos técnicos.

“Nos sentimos orgullosas y honradas con el hecho de que estudiantes se hayan maravillado con este mundo subterráneo"

“Para nosotros es importante desarrollar tareas de preservación no solo en nuestra actividad turística; en este caso tenemos el apoyo de Centinelas, ellos son los expertos y nuestra colaboración es tener el espacio de exploración lo mejor posible para que quienes vengan puedan aprender y divertirse”, comentó.

De las 2 mil 225 personas atendidas desde el 2013, en 2016 se ha trabajado con 290 niños hasta el segundo cuatrimestre, por lo que en el cierre del año prevén alcanzar al menos otro tanto similar.

Cornejo explicó que en la Riviera Maya se perciben situaciones críticas para la integridad ambiental por la explotación de recursos naturales, lo ha vuelto vulnerables a  los ecosistemas los cuales son frágiles de forma natural.

“Contribuir y aportar dentro de la educación formal e informal  que se conozca el sistema hidrogeológico del estado, se valoren los ecosistemas relacionados con acuífero, se reconozca como la única fuente de agua dulce para la subsistencia de los habitantes y el desarrollo de buenas prácticas ambientales, es uno de nuestros objetivos como asociación civil”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton