Niños con autismo, víctimas frecuentes de bullying: expertos

Aún prevalece la discriminación y segregación hacia los menores que lo presentan.

|
Menores que presentan esta condición del espectro autista son víctimas frecuentes de bullying. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque cada vez existe mayor conocimiento sobre el autismo y se han roto paradigmas respecto a este problema, aún prevalece la discriminación y segregación hacia los niños que lo presentan, muchos de ellos son víctimas de bullying, coincidieron expertos en el tema, refiere ‘La Jornada’.

Lilia Albores Gallo, jefa de investigación en epidemiología genética clínica y comunitaria del Hospital siquiátrico infantil doctor Juan N. Navarro de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que es lamentable que los menores que presentan esta condición del espectro autista sufran bullying, lo cual está muy reportado; así como la discriminación que se hace en escuelas, lo vemos con frecuencia.

También te puede interesar: Conoce los 10 signos clave para la detección temprana del autismo

A veces las escuelas no quieren hacer el esfuerzo (para recibir a estos infantes). Hay que sensibilizar a los maestros y a los alumnos. Estudios confirman que si se explica a los compañeros la situación del niño, lo acogen y dejan de burlarse.

Marta Soler, coordinadora de la clínica de autismo Elvira Murga, del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), dijo que se debe promover el derecho al respeto de estos infantes, pues así se contribuye a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que viven con autismo, y condenó el bullying hacia este sector.

Luego de señalar que sólo 25 por ciento de los autistas presentan discapacidad intelectual, indicó que la prevalencia de autismo en el país es similar a la mundial, de uno por ciento. Un estudio publicado hace un mes refiere que en México se ubica en 0.89.

En Quintana Roo

En Cancún, el Centro de Referencia de la Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo (Astra), busca detectar de forma oportuna las primeras señales del autismo en menores de cuatro años, mediante pláticas gratuitas impartidas a profesionales en lugares educativos de primera infancia.

En años anteriores el autismo era detectado a partir de los cuatro o cinco años, sin embargo, actualmente puede ser a partir de los 18 meses de nacido, por lo que el organismo busca capacitar a diferentes sectores para la detección oportuna de esta condición de vida, comentó Ebert May Chiquil, terapeuta certificado e integrante de la asociación.

Lo más leído

skeleton





skeleton