Logran salvarse el 70% de los niños con cáncer en Q. Roo

Muchos menores llegan con tratamientos de otros lados o con infecciones.

|
En todo el país se originan 122 casos de cáncer infantil por cada 100 mil niños. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el primer semestre del 2016, la Clínica del Cáncer del Niño y del Adolescente, atendió 130 casos de niños con cáncer de todo el Estado, siendo más común la leucemia. 

Asunción Encarnación Jiménez, directora de la clínica, informó que el 70% de los niños que han sido atendidos año tras año logran salvarse del cáncer, sin embargo, muchos de ellos llegan con tratamientos de otros lados o con infecciones, que ocasionan la muerte del paciente. 

También te puede interesar: ¡Gran noticia! Disminuyen casos de cáncer de mama

Comentó que el más común en México es la leucemia, misma que se manifiesta porque la medula ósea se encuentra invadida de células leucémicas. Explicó que es difícil saber con exactitud el porcentaje de niños que mueren, porque todo depende del tipo de cáncer y tratamiento que lleven los menores.

“Hay algunas leucemias más fáciles de tratar como la leucemia linfoblástica, ese tipo de cáncer responde muy bien a las quimioterapias”, indicó.

Sin embargo, la leucemia mieloblástica requiere trasplante y es más complicado para el menor llevar a cabo dicho procedimiento. Puntualizó que para bajar la mortalidad de los niños con cáncer, deben de atenderse oportunamente y, sobre todo, los padres puedan detectar las primeras alertas.

“Un niño que le duelen los pies, los huesos, que tiene bolitas en el cuerpo, que de repente le salen moretones, que está pálido, cansado, que no juega y duerme más de lo normal, son síntomas de cáncer en la sangre”, añadió.

Tratamiento gratuito

Una de las ventajas en todo esto es que el tratamiento de la enfermedad es gratuito, pues el Seguro Popular lo cubre al 100%.
En el primer semestre de 2015, habían atendido 130 casos y en el primer semestre del 2016, ya habían tratado a 100 menores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), en todo el país se originan 122 casos de cáncer infantil por cada 100 mil niños menores de 14 años. Quintana Roo se encuentra dentro de las incidencias de bajo de la media nacional. 

Según el Inegi, los casos de niños con leucemia son más frecuentes si las madres fumaron, ingirieron bebidas alcohólicas o consumieron drogas durante el embarazo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton