Niños indígenas ganan certámenes a nivel nacional

Uno obtuvo el segundo lugar en un concurso de dibujo, otra logró el primer puesto en una competencia de ensayos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos niños mayas de Quintana Roo, uno de Felipe Carrillo Puerto y otra de Othón P. Blanco fueron premiados al participar en certámenes nacionales.

Andrés Baak Teh, niño de tercer año de primaria de Felipe Carrillo Puerto, obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Dibujo Infantil denominado “Diviértete Leyendo en Familia”, convocado por el Consejo Nacional de la Comunicación.

El menor, que estudia un centro comunitario del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) en la localidad de San Hipólito, realizó un dibujo titulado “Compartiendo la lectura con la milpa” para el certamen en el que participaron 83 mil niños de todo el país.

“Yo trate de dibujar lo que hago, porque cuando acompaño a mi papá a la milpa, en los momentos de descanso aprovecho para leer y repasar lo que aprendo en la escuela”, mencionó Andrés en lengua maya.

También te puede interesar: No se tolerará que menores de edad trabajen en la zafra

La premiación del concurso se realizó ayer en el Museo Jumex de la Ciudad de México, donde estuvieron personalidades del ámbito empresarial, además del padre del niño.

El Consejo Nacional de la Comunicación hizo un reconocimiento a las autoridades educativas de Quintana Roo, por haber ganado en este importante concurso a través de un destacado alumno inscrito en una primaria comunitaria

Recordó que el Conafe llega hacía las comunidades más alejadas y donde la población en edad escolar no es suficiente para la instalación de planteles escolarizados.

Chetumaleña premiada

También fue premiada, en otro certamen, Gelmy Patricia Uc Cauich, estudiante del Colegio de Educación Profesional Técnica “Lic. Jesús Martínez Ross”, de Chetumal, quien quedó en el primer lugar en el concurso de ensayo  denominado “La educación en el Conalep como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad”.

Por ser ganadora de este concurso, la joven viajará mañana a Temoaya, Estado de México, para participar como oradora en el “Primer encuentro de alumnos de origen indígena”,  a realizarse en el salón del Consejo Supremo del Centro Ceremonial Otomí.

Cecilia Loría Marín, directora general del Conalep en Quintana Roo, señaló que una característica especial de esta convocatoria es que los participantes hablen una lengua de origen indígena o vivan en una comunidad indígena, realicen un ensayo que contenga la experiencia de los beneficios de la educación recibida por el Conalep y la forma en la contribuirán al desarrollo de su comunidad,  una vez egresados.

Lo más leído

skeleton





skeleton