¡Se quedan sin Navidad! Miles de niños trabajan en vacaciones

Los menores ayudan a sus padres en labores del campo o en los mercados, tiendas y comercios.

|
Los niños quintanarroenses que trabajan cursan el sexto grado de primaria. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 10 mil niños quintanarroenses que cursan sexto grado de primaria, se dedicarán a trabajar durante las vacaciones decembrinas, reveló un estudio sobre el panorama educativa en el país del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

El documento precisa que 10 mil 500 niños de sexto grado de primaria que trabajan y estudian, de los cuales, tres mil 537 trabajan no tienen una remuneración económica.

También te puede interesar: Inician vacaciones más de 51 mil estudiantes en Solidaridad

En Quintana Roo, considerando que la matrícula escolar de la Secretaría de Educación son de 28 mil 298 alumnos en sexto de primaria, el 11% de los estudiantes trabaja con pago en efectivo (tres mil 123), el 13.7% lo hace pero con pago en especie (tres mil 877) y el 12.5% trabaja pero sin pago (tres mil 537), es decir, son niños que ayudan a sus padres en labores del campo o de algún otro servicio que ofrezcan como en los mercados, tiendas, comercios, entre otros.

Todos ellos, son menores que estudian su sexto de primaria, y terminando su jornada escolar, inicia la laboral para poder cooperar con las actividades de sus padres o con dinero para la alimentación de su familia, según precisa el INEE en el estudio denominado “Educación Obligatoria en México 2017”, en el cual se resalta el número de alumnos, de todo el país, que trabajan pero también asisten a la escuela.

Mientras que el 62.8% se dedica exclusivamente al estudio, es decir, 17 mil 771 alumnos solo estudia.

David Preciado Conde, director del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), indicó que con la finalidad de que el personal de los DIF municipales y asociaciones civiles cuenten con las herramientas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar el trabajo infantil, han impartido talleres sobre el tema del trabajo infantil.

“La capacitación que se ofreció es con el objetivo de prevenir y atender el trabajo infantil no formal mediante la promoción de estrategias de información y atención para el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales, así como para revalorar el papel de la escuela para que las niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Indicó que las capacitaciones las han otorgado a trabajadores de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton