Q. Roo ha trasladado a 56 niños quemados a Estados Unidos

La Fundación Michou y Mau ha trabajado los últimos tres años en materia de prevención.

|
El objetivo es concluir con las pláticas y talleres en instituciones educativas. (Tomás Álvarez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De marzo de 2013 a la fecha, 56 menores con quemaduras han sido trasladados a Estados Unidos para su tratamiento, por parte de la Fundación Michou y Mau, Institución de Asistencia Privada (IAP), lo que representa que cada mes y medio reciben en Galveston a un niño o niña de Quintana Roo.

A nivel local, la Fundación ha trabajado los últimos tres años en materia de prevención y atención oportuna de menores que fueron víctimas de quemaduras, labor que ha realizado con el apoyo del hospital Shriners de Galveston, el cual atiende de forma gratuita a los pacientes, brindando un tratamiento adecuado para cada uno de ellos, indicó Patricia Suárez Castellote, representante de Michou y Mau en el estado.

También te pueden interesar: 'Hasta morir te sale muy caro': funerarias suben costos por dólar

Aunque el tratamiento es sin costo para los menores y sus familias, tiene un precio aproximado por paciente que va entre los 500 mil dólares y un millón de dólares, dependiendo del grado de afectación de las quemaduras.

Por ello la fundación trabaja en coordinación con el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y la Secretaría de Salud (Sesa), quienes en conjunto costean alrededor de 15 mil dólares para el traslado de cada uno de los menores, al país vecino.

La fundación trabaja en coordinación con el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia.

A nivel nacional Michou y Mau nace en 1998 y a lo largo de su historia ha trabajado diversas campañas a favor de la prevención, ejemplo de esto es el museo itinerante “No T´Quemes”, el cual recorrió gran parte de los estados y tuvo su apertura en Quintana Roo.

Este proyecto benefició directamente a 50 escuelas de Quintana Roo, nueve mil 600 alumnos y 38 mil 424 familias de la región, a quienes se les acercaron temas de prevención, mediante un museo rodante, diseñado en forma de casa.

Lo anterior debido a que en el hogar es donde ocurre 90% del total de incidentes de quemaduras, por ello el organismo recomendó a los adultos estar siempre al pendiente de los menores y en caso de emergencia llamar al teléfono 01 800 080 81 82.

Michou y Mau da inicio a la campaña ''No Tqmes''

Arrancó ayer la campaña de prevención de quemaduras “No Tqmes”, por parte de la fundación Michou y Mau, en el auditorio de la Universidad del Sur y contando con 20 asistentes, quienes se capacitarán para ser replicadores de información en escuelas de educación básica.

El proyecto actual de la Institución de Asistencia Privada es llegar a más personas con la prevención, esto a través de una fuerza piramidal, en donde se capacite a instructores para trasmitir mensajes de alejen a la población infantil de sufrir accidentes de esta índole, dijo Patricia Suárez Castellote, representante en Quintana Roo de la Institución.

Campaña de prevención “No Tqmes”, por parte de la fundación Michou y Mau.

Por ello en colaboración con el Club Rotario Zona Hotelera, la Secretaría de Educación y Cultura, así como la Universidad del Sur, se concretará esta semana la capacitación de alrededor de 50 personas y la visita a por lo menos 10 escuelas primarias de la región.

El objetivo es concluir con las pláticas y talleres en instituciones educativas, antes de que inicie el período vacacional decembrino, ya que “diciembre es un mes en que se desatan incidentes de este tipo”, afirmó.

Primera fase del proyecto

Este sábado arrancó la primera fase del proyecto contando con la ayuda de rotarios en cuanto al costo de materiales didácticos con los que se preparará a los menores para que se alejen de situaciones de riesgo y también con la colaboración de la institución educativa al proporcionar su auditorio para llevar a cabo la primera capacitación.

A nivel estatal los principales tipos de quemadura es por escaldaduras causadas de derrames de líquido hirviendo, y en segundo lugar se encuentran los accidentes por la pirotecnia o la quema de cohetes.

“De ahí la importancia de trabajar con la ciudadanía y sobre todo con los menores, en temas de prevención de siniestros”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton