Hay niños que nunca tienen vacaciones… los ponen a trabajar

Las autoridades han detectado que durante los períodos de asueto escolar aumenta el trabajo infantil.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, exhortó a padres de familia y empresas a apegarse a las disposiciones federales y estatales, que impiden el empleo infantil.

En cada temporada vacacional, principalmente de verano y diciembre, la presencia de menores de edad laborando en las calles es más notoria, debido a que buscan una actividad económica, a fin de contribuir con los gastos del hogar.

Jesús Martín Muñoz Tun, regidor presidente de la Comisión, exhortó a los adultos a no mandar a trabajar a los infantes, para evitar caigan en condiciones de explotación laboral.

También te puede interesar: Buscan prohibir trabajo infantil; detectan 74 casos 

Si bien hay adolescentes de 16 y 17 años empleados en supermercados, dijo que estos cuentan con un permiso otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) bajo diversos lineamentos y condiciones, entre ellos que el menor acredite la necesidad y que continuará con sus estudios, entre los más importantes.

“Hay que evitar que los infantes sean enviados trabajar, sobre todo los que tiene menos de 12 años, que consideramos puedan convertirse en un blanco fácil de la delincuencia, así como protegerlos de los accidentes; eso no quiere decir que debemos dejar al resto de la población, sino que todo empleo debe realizarse como lo determina la Ley”, puntualizó.

Muñoz Tun dijo que es importante que las empresas acudan a la STyPS en busca de asesoría al respecto, ya que el contratar personas de 16 y 17 años de edad sin los permisos puede tener consecuencias.

Certificación a empresas 

En tanto, Catalina Portillo Navarro, titular de la STyPS, reiteró el llamado a las empresas a no contratar a menores de edad y denunciar a quienes lo hacen, incluso en la calle.

Explicó que iniciarán un programa de certificar a las empresas con la denominación “Cero Trabajo Infantil”, lo que permitirá evitar esta actividad, además contribuirá al apoyo y cuidado de los menores.

“Hace unos días certificamos a una algodonera en el sur del estado, con lo cual se determina que tiene cero trabajo infantil y eso haremos en el resto de las empresas”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton