¡No es broma! Un Cyborg británico visita la Ciudad de México

Neil Harbisson tiene implantada una antena en el cráneo, que le permite percibir los colores.

|
(Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/Enviado especial/SIPSE
CIUDAD DE MÉXICO.- Neil Harbisson, reconocido por el gobierno británico como el primer cyborg (Organismo Cibernetico), por tener implantada una antena en el cráneo que le permite percibir los colores a través de la vibración; ofreció una conferencia en la Aldea Digital Telmex, que se lleva a cabo en la Ciudad de México. 

“La idea de este nuevo sentido surgió porque nací con acromatopsia, una particularidad visual que impide que perciba los colores y únicamente vea en escala de grises; con la antena puedo sentir y diferenciarlos, aún cuando no los vea”, detalló Neil Harbisson.

La adaptación de la antena se realizó en marzo de 2004 mediante una cirugía en la que le colocaron cuatro implantes para que a través de frecuencias de color, se reproduzcan sonidos identificados con notas musicales, y mediante las vibraciones reconocer los colores.

La antena está dentro del cráneo y sale de un hueso de la parte trasera, no requiere carga o conexión, sin embargo, en caso de querer recibir colores de otras partes del mundo, es necesario que se conecte a internet. Actualmente hay cinco personas que pueden enviarle sensaciones de color.

Como parte de la experiencia con la conectividad, dijo que en una ocasión fue “hackeado” el sistema y le enviaron sensaciones de otro lugar, sin embargo, esto no le desagradó porque las tonalidades las percibía como vibraciones armónicas. 

El proceso de adaptación, contó el cyborg británico, le llevó cinco meses en los que padeció dolores de cabeza, además de tener que memorizar y asociar colores con notas musicales. 

En 2010 co-creó la Fundación Cyborg en la que se desarrollan “sentidos” tecnológicos para detectar movimientos sísmicos; un chip de orientación que se coloca en el pecho, para ubicar el Norte; otro para medir el tiempo mediante sensaciones térmicas en la frente, y dientes de luz y control de su misma antena.

Prendas especiales 

Junto con Francis Cardona, de España, ha diseñado prendas especiales para cyborgs, por ejemplo, trajes de colores que en conjunto representen canciones de Rihanna, David Bowie, entre otros artistas. En octubre presentará en Nueva York su primera pasarela.

Sin especificar el costo de los dispositivos, Neil comentó que cada aparato cuesta menos que un iPhone; en el caso de la antena, se requiere la intervención de médicos anónimos que son contactados por parte de la asociación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton