Cancún

"No es posible poner en riesgo ambiental a Holbox"

El alcalde de Lázaro Cárdenas, señaló la importancia de preservar el cuidado de ese destino.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La amenaza de que el fuego alcanzara zonas habitadas obligó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a implementar sus más altos protocolos de emergencia. (Redacción/SIPSE)

La amenaza de que el fuego alcanzara zonas habitadas obligó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a implementar sus más altos protocolos de emergencia. (Redacción/SIPSE)

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El incendio en el basurero de Holbox acelera las cosas para sacar de la isla ese espacio, pues el acumulamiento de desperdicios en una zona de alto riesgo ambiental, consideraron autoridades locales.

A través de información publicada en el portal de noticias 'Notimex' se dio a conocer que en entrevista, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, sostuvo que no es posible poner en riesgo ambiental a Holbox, motor económico de dicho municipio.

“La basura no se puede quedar más en la isla, contamina muy rápidamente el manto freático, que apenas está a un metro”, advirtió.

También te puede interesar: Xcaret insiste en construir su Centro Cultural y Deportivo


El funcionario aseveró que ya se extinguió el incendio “el Mapache” en el basurero a cielo abierto de la Isla Holbox, pero que ahora están preocupados por las condiciones en las que quedó el predio.

El reporte más reciente establece que hasta el momento ya se consumaron 80 toneladas de basura orgánica e inorgánica en una extensión de 6,500 metros cuadrados aproximadamente.

En un comunicado, la Comandancia de 34 Zona Militar refirió que personal perteneciente al 7 Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Chetumal realizó actividades de aplicación del plan DN-111-E, en la extinción del incendio.

Consultado al respecto, el alcalde indicó que en este momento se encuentran en alerta máxima y vigilando el desarrollo del incendio que comenzó el jueves 6 de octubre.

Precisó que autoridades civiles y militares revisan la evolución que tiene el fuego en ese lugar y que por parte de la Comuna una de las prioridades es establecer mecanismos que permitan sacar la basura todos los días y que ya se tienen los mecanismos y alternativas para lograrlo.

Según dijo, se debe cambiar el esquema de basurero por el de estación de transferencia y para ello ya se tienen varias propuestas.

Refirió que lo importante es sacar la basura, depositarla en un sitio de transferencia en Kantunilkin, o Solferino y que incluso analizan la compra de un predio para habilitarlo como relleno en Chiquilá.

Destacó que entre los mecanismos para enfrentar esta situación, tiene que ver con la utilización de los mismos volquetes que cruzan a la isla material de construcción todos los días y que se regresan vacíos a la parte continental.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.