Mujeres ‘fuego’, más susceptibles a perder en flor de la abundancia

La mujer "agua" es la primera en recibir de las integrantes los 192 mil pesos.

|
En Facebook existen perfiles que invitan a unirse a estas pirámides. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quienes aceptan el riesgo de pertenecer a las redes de la abundancia exclusivas de mujeres, deberán saber que regalar su dinero no asegura que éste se multiplique, pues de cada ocho que pierden, solamente una resulta ganadora, de acuerdo con Rafael del Moral González, asesor financiero y ex delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef) en Quintana Roo.

La pirámide o linaje de las flores de la abundancia se consolida tras la unión de 15 personas: un “agua”, que será la líder;  dos “tierras”, cuatro “aires”, y ocho “fuegos”, de esta manera, al completar el linaje, se garantiza que la cabeza (agua) recibirá de sus ocho fuegos un regalo: 24 mil pesos en efectivo de cada uno, para con ello acumular 192 mil pesos.

También te puede interesar: 'Regaló' dinero para recibir $192 mil y lo perdió todo

Del Moral González explicó que estas pirámides aunque sí tienen una lógica matemática, en la práctica, después del tercer nivel pierden el control de sus integrantes, dejando a muchas personas en abandono, con frustración por haber perdido su dinero que obtuvo vía préstamo, empeño o a crédito, con tal de ver cumplido su “sueño”. 

Aquí no hay delito que perseguir, no hay estafa, se regala el dinero de buena voluntad y es el riesgo que la gente no ve, ahora es el ‘boom’, mañana será un detonante de fractura, incluso familiar”, dijo.  

Invitaciones

En Facebook aparecen perfiles que invitan a unirse a estas pirámides: “…si quieres ganar 24 mil, solamente invierte tres mil, únete a nuestra red de bendiciones”.  “…Quieres hacer cumplir tus sueños, ven y sé parte de mujeres exitosas que se apoyan por medio de regalos y bendiciones superiores a 100 mil pesos”.

Así como estos casos, hay más de 20 en la red y se suman las invitaciones que se reciben en el perfil de amigas, hermanas, primas, tías, ex compañeras, o conocidas que quieran ser “triunfadoras” y “arriesgadas”; sin embargo, así como han florecido, también ha aumentado el rechazo a este tipo de mensajes.

Mérida y Quintana Roo

“Estas redes tienen sus orígenes en Europa, el crecimiento de estas flores de la abundancia inició en España en 2006, y para 2015 el ‘boom’ de éstas se dio en Chile y en todos los países de Latinoamérica, a México llegó por Mérida y Quintana Roo. El problema es que en todos los casos, hay cientos de personas que denuncian a través de las redes los engaños, traición, fractura y pérdida”, indicó del Moral González.

“Regalar dinero apostándoles a que alguien más que te va a regalar, te hace más vulnerable, pues en el momento que alguien deje de regalar el monto indicado, en pesos o en dólares, ocho se quedarán esperando”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton