No hay grave riesgo para generación de incendios forestales: Conafor

La humedad de estas fechas disminuye la posibilidad de generación de siniestros.

|
El personal de la dependencia se encuentra listo ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar de las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días en la entidad, no hay un grave riesgo para la generación de incendios forestales debido a la humedad relativa que se presenta durante las horas de la madrugada, aseguró Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo.

El funcionario federal dijo que hasta el momento la humedad de estas fechas disminuye el riesgo para la generación de incendios, aun cuando las temperaturas han alcanzado hasta los 40 grados centígrados. Sin embargo, dijo que la dependencia federal mantiene los monitoreos de punto de calor en toda la geografía estatal en caso de que se pudiera presentar un siniestro.

“Siempre existe el riesgo cuando la sequía se prolonga y si baja la humedad relativa existe una mayor probabilidad para la generación de incendios en la selva, afortunadamente en estos tiempos aunque haya sequía lo que prevalece es una alta humedad relativa que permitiría que si tuviéramos un siniestro, durante la noche se amortigua o incluso se apaga” refirió el entrevistado.

También te puede interesar: Empiezan las vacaciones en Bacalar con 85% de ocupación

Detalló que para la Conafor prácticamente todo el año es temporada de incendios forestales, aunque en Quintana Roo la temporada crítica es la que comprende a los meses de marzo, abril y mayo por las condiciones atmosféricas que se presentan durante este período. Sin embargo, se han dado casos en el fuego en la selva se ha generado durante meses posteriores a esta etapa.

Personal preparado 

León Negrete aseguró que el personal de la dependencia se encuentra listo ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse, pues todos los días se monitorea vía satélite la geografía estatal y se vigilan los puntos de calor a fin de detectar algún incendio.

Según datos de la dependencia federal, en lo que va del año se liquidaron un total de 33 incendios forestales, que representaron una afectación total de  dos mil 233.92 hectáreas de vegetación arbustiva en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton