No le dan seguimiento a ingenioso método para capturar jaiba azul

El prototipo ha sido merecedor de un premio estatal, nacional e internacional.

|
En el mercado “Ignacio Manuel Altamirano” se vende al día aproximadamente de 4 a 10 kilos diarios. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Héctor Ortiz León, académico de la Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), declaró que la pesca de jaiba azul es de tipo artesanal, de autoconsumo, pues también no se conoce la situación en términos de distribución y abundancia en estas fechas.

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizó un estudio sobre la distribución y abundancia de este espécimen marino, que fue publicado en artículo en el 2008 titulado “Parámetros poblacionales de la jaiba azul (Callinectes sapidus) en la bahía de Chetumal, Quintana Roo”, cuyo texto fijó la “posibilidad de aumentar el esfuerzo pesquero bajo en un esquema controlado y regulado” sobre este crustáceo, es decir, que para esa temporada la jaiba azul presentaba una situación de sub-explotación.

De acuerdo a Ortiz León no se tienen datos actualizados sobre abundancia y distribución de esta especie marina en relación a la Bahía de Chetumal en las últimas fechas.

También te puede interesar: Ayuda a su madre a tender la ropa y recibe descarga eléctrica

Miguel Ángel Palma, técnico pesquero del Centro Tecnológico del Mar Núm. 10 de Chetumal (Cetmar), refirió que esta especie en los meses de febrero a marzo se mantiene oculta en sitios como manglares, pues a partir de abril y mayo es cuando la especie inicia la arribación.

Palma en los años noventa del siglo pasado diseñó una trampa para capturar en mayor cantidad la jaiba azul en la bahía de Chetumal, no obstante este artefacto en forma de cubo no está siendo utilizado, pues no la ha propuesto porque no se le ha dado “seguimiento”.

Reconocido trabajo 

Este prototipo, de acuerdo al declarante, participó en proyectos de pesca, lo cual le hizo merecedor de un premio estatal, luego nacional, y finalmente internacional, en Argentina, durante una expo-feria tecnológica, esto a principios de la década mencionada. 

Se logró localizar a un pescador dedicado a la captura de la jaiba azul en una zona de la Bahía de Chetumal, sin embargo no permitió ser entrevistado; no obstante,C es recibida la jaiba azul entregada por pescadores locales, que según en pláticas con los comerciantes de pescados y mariscos, la jaiba azul no tiene mucha demanda, vendiéndose al día aproximadamente de 4 a 10 kilos diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton