Prohiben tocar a las tortugas en liberación

Quienes participen en esta actividad deberán observar a una distancia determinada.

|
Desde hace cinco días inició de manera oficial el operativo de vigilancia. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera ocasión, quienes participen en la liberación de tortugas no tocarán a los quelonios y solamente tendrán la oportunidad de contemplar de cerca el momento en el que las crías caminen hacia el mar.

En años anteriores, más de 200 personas han acudido a presenciar el momento en el que las tortugas son liberadas, sin embargo, en esta ocasión esperan que sean menos porque de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 062, ahora limitan a la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano para que otorguen demasiados permisos.

Observarán a lo lejos 

Con base a esta misma ley, el secretario de Ecología, Rolando Novelo Melo, recibe instrucciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para limitar el contacto directo con los quelonios, por lo que este año planean hacer una liberación en la que las personas se formarán en filas y a determinada distancia observarán a las tortugas bebés.

“Es algo único tener el animalito en la mano, pero lo que vamos a tratar de hacer es que no los toquen, sino que se les coloque enfrente y que ellas mismas se acerquen al mar y se vayan, pero será algo simbólico”, describió el funcionario municipal.

Desde hace cinco días inició de manera oficial el operativo de vigilancia y ya cuentan con los primeros registros de una tortuga Carey que desovó 143 huevos, y una tortuga Laúd que puso 106 huevos, de esta última consideran que 84 tienen posibilidades de ser fértiles, porque el resto no tiene yemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton