¿No tienes auto? Usar el transporte público es bueno para la salud

Algunos estudios han demostrado que usar este servicio otorga beneficios a las personas.

|
Las personas que usan transporte público tiene mayores beneficios para la salud a diferencia de quienes usan auto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La movilidad es uno de los grandes problemas que afrontan los centros urbanos en todo el mundo e inclusive los destinos turísticos como Cancún, pues la demanda de transporte público crece cada vez más, haciendo ineficiente este servicio.

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados realizada en 2014 en México 68% de los habitantes de zonas metropolitanas dependen del transporte público para sus traslados.

También te puede interesar: Turicun desmiente cancelación de la Ruta 15 en Cancún

Esto implica que 8 de cada 10 mexicanos en estas condiciones dependen de la eficacia del transporte público para cumplir con sus actividades diarias.

Pese a la saturación del servicio, existen beneficios adicionales de utilizar el transporte público. Un reciente estudio realizado por el Centro Moriguchi de Salud, en Osaka, Japón, reveló que las personas que utilizan transporte público tienen un mejor estado de salud que las que se trasladan en auto.

Menos obesidad

El estudio determinó que los transeúntes que se mueven en transporte público tienen 44% menos riesgo de sufrir obesidad, aunque es preciso considerar que Japón es uno de los países con menor índice de obesidad en el mundo.

Disminuye las probabilidades de hipertensión

Los investigadores encontraron que los viajeros de autobús y tren tuvieron tasas aún más bajas de hipertensión arterial, lo que se asocia con el tiempo de caminata destinado al trasbordo y acceso a este servicio, el cual favorece una buena circulación de la sangre.

Reduce el riesgo de padecer diabetes

La investigación develó que los usuarios de transporte disminuyeron hasta en 34 % el riesgo de padecer diabetes, lo cual puede asociarse con la realización de actividad física diaria por un lapso mayor a 30 minutos al día.

En este aspecto es preciso recordar que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística determinó que el tiempo promedio de traslado al lugar de trabajo para los mexicanos es de 60 minutos.

Un espacio para desconectarse

Pese a la incomodidad que genera la saturación del transporte público, es común observar que algunos usuarios aprovecha el tiempo para el cuidado personal, leer o escuchar música, revisar las redes sociales o simplemente descansar, lo que favorece a la relajación.

Lo más leído

skeleton





skeleton