|
Los usuarios emitieron 287 votos de 841 para nombrar al Planetario. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Habitantes de Solidaridad determinaron, por medio de votación vía internet, que el Planetario de Playa del Carmen lleve el nombre de "Sayab" (Vena de agua inagotable), que obtuvo 287 sufragios de un total de 841.

“El planetario de Playa del Carmen, hoy denominado “Sayab”, será un espacio en el que los visitantes podrán disfrutar de la astronomía; el recinto representará la riqueza natural del Estado de Quintana Roo (específicamente el sistema de aguas subterráneas y la biodiversidad), y presentará la interacción de la cultura maya con su entorno”, refrió el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez.

De acuerdo con el comunicado, precisó que el Comité Especial de Seguimiento del proyecto puso a votación cuatro nombres para que los solidarenses votaran por el que más les agradara: Sayab, Lu´umil Ja', Xaman Ja' y P'úul Ja'.

La votación vía internet, se realizó del 20 al 30 de julio y los resultados fueron los siguientes: Sayab con el 34.12% (287 votos de un total de 841), Lu´umil Ja' que significa Tierra de agua (33,76% correspondiente a 284 votos), Xaman Ja' el nombre ancestral de Playa del Carmen y que significa Agua del norte con el 18.19% (correspondiente a 153 votos) y P'úul Ja' que significa cántaro de agua con el 13.19% (correspondiente a 117 votos).

Con la puesta en marcha de “Sayab” Planetario de Playa del Carmen, se articulará la red Estatal de Observatorios Astronómicos integrada por “Yok´ol Kaab” Planetario de Chetumal; “Ka´Yok´” Planetario de Cancún y  “Cha´an Ka´an” Planetario de Cozumel.

Destacó que el Planetario de Playa del Carmen "Sayab" entrará en operación en breve. Su equipamiento tecnológico y el desarrollo de su museografía serán concluidos en el mes de octubre y contará con un sistema de proyección con tecnología de punta para mostrar las imágenes estelares en una pantalla de aluminio perforado, con 12 metros de diámetro.

Lo más leído

skeleton





skeleton