Piden que cuenca del Río Hondo sea área natural protegida

El objetivo es preservar a más de 50 especies acuáticas que habitan en el río, como el manatí y el cocodrilo.

|
Abarca la zona sur de Quintana Roo en México, parte de Guatemala y Belice. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Investigadores ya trabajan en la propuesta para que se decrete a la zona de influencia de la cuenca del Río Hondo como área natural protegida, que abarca la zona sur de Quintana Roo en México, parte de Guatemala y Belice, esto con el objetivo de preservar a más de 50 especies acuáticas que habitan en el río. Dentro de las variedades de fauna se encuentra el manatí y el cocodrilo, animales que están protegidos por leyes internacionales ya que se encuentran amenazadas.

El impacto que tendría este decreto para la zona sería los estudios constantes de la calidad del agua a fin de mantenerla libre de contaminantes. En fechas recientes se ha realizado un estudio para conocer la calidad del agua, no obstante, aún se encuentran en espera de resultados.

De acuerdo con el investigador José Rogelio Cedeño Vázquez, ya se ha analizado la propuesta para que se designe a la cuenca del Río Hondo como un área protegida debido a que existen varios ecosistemas en el entorno que son únicos de la región, además, varias especies son protegidas por leyes internacionales como es el caso del Trichechus manatus (manatí) y el Crocodylus Moreletti (cocodrilo de pantano) que habitan en las aguas del río.

La zona de influencia donde viven las especies del río abarcan aproximadamente 207 kilómetros, mismos que se encuentran en la zona sur de Quintana Roo, México, el norte y centro de Belice así como una parte de Guatemala. Entre estos países comparten diferentes secciones del río que se interconectan entre varios brazos de agua en los que frecuentemente se trasladan las especies acuáticas.

Ante este panorama, la importancia de convertir esta zona en un área natural protegida tiene como objetivo preservar el hábitat de las especies que ahí habitan sin la intromisión del ser humano, sobre todo por contaminación, ya que diversos estudios han demostrado que existe cierto impacto del uso de químicos o sustancias nocivas para la población animal.

Sobre el tema, un estudio integral sobre la fauna del Río Hondo realizado por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), dio como resultados que existen aproximadamente 50 especies acuáticas exclusivas del Río Hondo.

En este contexto, el profesor investigador del ECOSUR, Juan Schmitter Soto, mencionó que las aguas del Río Hondo son propicias para que diferentes especies puedan acudir a sus aguas con fines de alimentación y reproducción, sobre todo de especies que, por lo general, son pertenecientes al mar caribe pero que se han encontrado algunos especímenes aguas dentro del río que utilizan este medio acuático para reproducirse como el caso de los jureles.

Actualmente, la propuesta está siendo planteada por diferentes científicos especialistas de la materia a fin de poder sustentar el por qué se tendría que decretar como un área protegida y para ello ya se realizan diferentes estudios de contaminación e impacto ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton