En 3 años creció 41% nómina de gobierno anterior

Las plazas fueron creadas para las dependencias del Ejecutivo estatal.

|
El presupuesto fue destinado para los sueldos de la Administración Central del gobierno anterior. (David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La nómina gubernamental en Quintana Roo fue inflada en un 41 % en los últimos tres años, a pesar de la reestructura administrativa realizada en 2013 por Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con el estudio denominado Diagnóstico de la Administración Pública de Quintana Roo, el gobierno de Roberto Borge Angulo creó siete mil 170 plazas laborales adicionales, tan solo en el período 2013-2016 que sumaron a 17 mil 412 existentes.

También te puede interesar: SEyC deja a profesores en buró de crédito

La mayor parte, cinco mil 768 correspondieron a contratos realizados desde organismos descentralizados, mientras que el resto, mil 402 plazas fueron creadas en la administración pública central (dependencias del Ejecutivo), según el documento en manos de la Oficialía Mayor del Gobierno.

En agosto de 2013, la administración estatal anterior realizó una reestructura administrativa que incluyó la baja de alrededor de dos mil 600 personas que laboraban en la burocracia, con el argumento de reducir los gastos en servicios personales.

Durante 2012, un año antes, el monto de presupuesto destinado para los sueldos de la Administración Central ascendió a mil 983 millones 166 mil 502.29 pesos; en 2014, un año después, bajó a mil 914 millones 652 mil 132.89 pesos; sin embargo, en 2015 el monto incrementó hasta llegar a dos mil 015 millones 185 mil 231.12 pesos.

León Ricardo Lizárraga Cubedo, director del Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo A.C., dijo que se trata de un crecimiento exponencial de la burocracia, lo cual demuestra que no solo fueron sustituidos a los que fueron dados de baja sino que además hubo más contrataciones.

“Las dependencias que tiene la mayor cantidad de plazas son por supuesto Seguridad Pública, la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Oficialía Mayor del Gobierno”, detalló.

La nómina gubernamental hasta septiembre pasado, era de 24 mil 583 personas, de las cuales, 18 mil 512 trabajan en organismos descentralizados, mientras que seis mil 071 lo hace en la administración pública central.

“Algunos casos que se detectaron dentro del diagnóstico es que unas 442 personas estaban ocupados o cumplían funciones que no tienen nada que ver con la plaza que ostentan y es una situación que se debe corregir”, señaló Lizárraga Cubedo.

Hace unas semanas, la administración estatal, encabezada por Carlos Manuel Joaquín González, presentó ante el Poder Legislativo iniciativa formal para una nueva reestructura administrativa.

La propuesta que se encuentra en Comisiones de la XV Legislatura plantea nuevas atribuciones para algunas dependencias, así como la reducción para otros casos, incluso la creación de nuevos instituto.

Algunos de los institutos que se van a crear son el Instituto Quintanarroense de la Juventud, el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Protección a la Cultura Maya y el Instituto Quintanarroense de la Cultura

De igual manera se crearán el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado, entre otros.

Todos los derechos laborales del personal que pasará de una dependencia a otra serán respetados, según el artículo noveno transitorio de la iniciativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton